El Senado acoge el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

08/11/2018

.

El vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, junto a la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y al consejero de la AVT, Miguel Ángel Folguera, ha presidido esta mañana en el Antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo “Por el verdadero relato”.

Es un homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista, reconociendo a aquellos que han luchado por preservar el verdadero relato a pesar de los que intentan reescribir la historia desde la visión de los terroristas.

Junto a Lerma ha intervenido la Presidenta de la AVT y se ha mantenido un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo, solicitado por el consejero de la AVT. A continuación se ha hecho entrega de la “Cruz de la Dignidad de la AVT” a diferentes personalidades: la comisionada para las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Pedraza; el delegado del gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez; el vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Juan Trinidad Martos; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal; el expresidente de la Junta de Extremadura y presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago; el coronel jefe de la Guardia Civil de la Zona de Navarra, José Santiago Martín; el comisario principal, José Manuel Pérez; la subdirectora general de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez; y el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez.

Desde nuestra Asociación, presentes en el Acto, damos la enhorabuena a los reconocidos mediante esta Cruz, que como bien se indica dignifica a quien la porta, contribuyendo así a mantener la memoria de las víctimas del terrorismo.  -AISPC-

 

9 de mayo de 2018. Centro Cultural de los Ejércitos. Madrid.

III Acto de Reconocimientos de “AISPC”.

 

Buenas tardes.

Mi General, con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al III Acto de Imposición de Condecoraciones de nuestra Asociación.

Como siempre, gracias a todos por vuestra presencia para acompañar a nuestros homenajeados.

 

Quiero agradecer, en primer lugar, el apoyo que siempre tenemos por parte del Centro Cultural de los Ejércitos que nos acoge.

 

Igualmente el trabajo, siempre en segundo plano, de los miembros del Consejo Asesor de la Asociación y de los colaboradores.

 

Por supuesto, también la presencia de los dos Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, Sr. Yanguas Menéndez, y Sr. Muñoz De Mora. Soy testigo directo de que en ambos se aúna una capacidad de implicación y trabajo de la que desde luego muchos servidores públicos no darían crédito por las horas de dedicación que asumen en sus puestos. Y también por otro rasgo más personal en el que ambos coinciden, como es la cercanía que mantienen con “su gente”. Gracias a los dos por ello, y por respaldar nuestro singular Acto.

 

En recuerdo, y representando la memoria de las Víctimas del Terrorismo, nuestro hoy ya exPresidente de la AVT, D. Alfonso Sánchez que el pasado día 5 cedió el testigo en dicha Presidencia, habiendo dejado muy alto el nivel de esfuerzo y dedicación.

 

Nos acompañan también el General de División y Comandante Militar de Madrid y Castilla La Mancha D. Luis Cebrián Carbonell; el Director de la División de Formación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, D. Federico Fernández Alonso; el Presidente de la Asociación de Directores de Seguridad Privada “ADISPO”, y miembros del Consejo Asesor de nuestra Asociación.

 

Amigos, nunca he sido defensor de los “minutos de silencio”; quizás por sentirme personalmente incómodo ante la pasividad que muestran, y también por la frustración que provoca ese silencio cuando cuerpo y mente piden acción ante la barbarie. Soy más amigo del recogimiento interior y de la manifestación activa de la disconformidad con el terrorismo mediante p.ej. la solicitud de la Cadena Perpetua para los asesinos y delincuentes graves reincidentes.

 

Todos sabemos que lo legal no siempre es lo justo, por ello opinamos que se debe mantener la Prisión Permanente Revisable, previo perdón de las víctimas en su caso. Nuevamente reitero que nos corresponde a todos no olvidar la barbarie terrorista, pero el perdón corresponde únicamente a las víctimas. La sociedad no debe olvidar su historia, y menos aún reescribirla a golpe de mezquino mandato político.

 

Sobre los ataques a la soberanía nacional en forma independentista, cabe recordar que se lleva años advirtiendo del gran riesgo que se sufría con la cesión absoluta realizada en ámbitos docentes. Es algo que ya en las ikastolas tuvo un resultado catastrófico en forma de generaciones aleccionadas contra los intereses de convivencia pacífica con el resto de españoles. No olvidamos lo sucedido en Alsasua, ni en otros lugares de Cataluña…fruto de ese adoctrinamiento político que nada tiene que ver con la enseñanza de materia educativa. Y por supuesto, decimos públicamente que mirar hacia otro lado esperando que escampe, no nos parece buen remedio.

 

Recientemente hemos tenido nuevo ejemplo del fruto de este sectarismo cuando un Juez en Gerona, ha tenido la ocurrencia de prohibir que el Ejército participe en Expojuve a personal uniformado. El fanatismo doctrinal allí consentido no tiene límites en su fantasía, aunque por suerte sí que está acotado en la Ley. Hemos buscado la norma que respalda el uso de uniformidad militar en España, y no hemos encontrado en ella la exención para la región de Cataluña.

 

Ese apoyo que reclamábamos también desde hace años con relación a la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, parece que en algo se reducirá, y digo parece porque hasta que no finalice el proceso a tres años…algunos, no nos lo creemos. O ¿acaso igualarán también nuestras responsabilidades, y movilidad geográfica con los ascensos?

 

Nos cuestionamos también qué sentido tiene pedir que Policías Nacionales y Guardias Civiles se mantengan 5 años más en activo, en el mismo mes que se aprueba la jubilación de Policías autonómicos y Municipales con 10 años menos de servicio que las FF. y CC. de Seguridad del Estado. Vemos tal vez, el pago de favores y concesiones  políticas a unos pocos…pero que pagamos entre todos.

 

Dijimos, también aquí el pasado año, que el Reglamento de Seguridad Privada inminente era, pero seguía siempre siéndolo; e igual continuamos desde la Ley del 2014.

 

No obstante, en algo sí se avanza ya que el Gobierno incluye en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional nuevos riesgos de amenaza, introduciendo como prioridades los ciberataques y los intentos de manipular a la opinión pública con noticias falsas a través de redes sociales, e incluso la intromisión en los procesos electorales como una de las principales amenazas para España y su entorno; al considerar el Consejo de Seguridad Nacional que: “la finalidad última que se persigue es la desestabilización, el fomento de movimientos subversivos y la polarización de la opinión pública”.

 

Un riesgo que ya ha quedado en evidencia durante la crisis independentista catalana, así como la dificultad tanto para evitarlo como para frenarlo.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hemos sido testigos directos de como en Cataluña una utilización política alejada de los Principios Generales de Actuación llevaba a escandalosa dejación de funciones por parte de una cúpula policial autonómica  que confundiendo su razón de ser de Servicio al Ciudadano, al orden y a la Ley, se han prestado al servicio político y por supuesto partidista de unos pocos.

 

Pero, para no ser tan crítico con toda la actualidad socio profesional, hoy el motivo que nos reúne aquí es que tenemos como siempre profesionales de los diferentes sectores que abarcan nuestras actividades. Unos meritorios por su dilatada trayectoria profesional como D. Javier Borredá, Presidente de Seguritecnia; y otros por mérito individual en acto singular.

Empezaremos con dos Reconocimientos del pasado año pendientes de Imposición:

La Doctora en Ciencias de la Información Dª. Isabel Morante que desde su Servicio en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y desde la docencia en la Universidad de Alcalá de Henares, siempre ha trabajado con la conciencia plena en Seguridad, al contribuir especialmente a la formación de Directivos de Seguridad Privada.

Y el Presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “Unión Peninsular de O’Grove”, D. Víctor Otero, un pionero en el Sector de la Formación en Protección Civil y Emergencias, que no descansa en la divulgación y promoción del voluntariado; demostrando que éste, lejos de ser accesorio en la gestión de Emergencias, resulta ser una herramienta fundamental en la estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias; sirviendo su ejemplo como modelo a seguir en muchas Agrupaciones de toda España.

Y permitirme que haga una puntualización a este respecto, ya que quizás el modelo de Voluntarios de Protección Civil implantado en las Agrupaciones sea hoy un estupendo sustituto cercano a aquel innecesariamente suprimido Servicio Militar Obligatorio; digo innecesariamente, puesto que ya estaba reglada la Prestación Social Sustitutoria u Objeción de Conciencia.

Quizás también la formación y pertenencia a Agrupaciones de Protección Civil podría plantearse como mérito puntuable para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…sería algo interesante de estudio, que sin duda alguno de los aquí presentes podría impulsar.

Y por este motivo, he de hacer un especial hincapié en las políticas “populistas” de dudoso interés público, por tener conocimiento del desgaste al que se están sometiendo a algunas Agrupaciones de Protección Civil, por ejemplo en provincias como Guadalajara, en localidades de Murcia, o de Galicia, a las que se priva de subvenciones municipales sin las que sus voluntarios no sólo realizan así su Servicio como siempre de forma altruista, sino que además les terminará costando dinero. Ello en beneficio de nombramientos de cargos remunerados, entre los que se encuentran parados de larga duración, y que sirven así para reducir listas del desempleo de forma encubierta, o en otros casos en los que además habría también que analizar posibles vínculos familiares con los gobernantes municipales.

Habría que recordar a éstos, algo que durante más de 20 años de docencia siempre traté de inculcar a mis alumnos en diferentes áreas profesionales, y es que: “todos servimos para algo, pero no todos valemos para lo mismo”, y eso deberían aplicárselo también los políticos. De sabios es rectificar, y de necios no hacerlo a tiempo.

Centrándonos de nuevo en nuestros condecorados hay que destacar que vamos teniendo un histórico de reconocidos al Mérito de la Asociación, que nos exige ser rigurosos con cada propuesta posterior. Tras el Acto del 2016, doce de nuestros condecorados lo fueron ese mismo año con la Cruz al Mérito Policial o de la Guardia Civil; y tras el Acto del pasado 2017, igualmente se reconoció a varios homenajeados de nuestra Asociación con esas distinciones. Ciertamente es una estupenda coincidencia que esperamos se mantenga.

Nuevamente hay que disculparse, por no poder atender todas las solicitudes de colaboración que se reciben. Nos comprometemos a renovar con fuerza la formación y asesoramiento gratuito que se nos pide.

Y sin más, por no dilatar el Acto en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, tan sólo reitero que  sois vosotros los que dais prestigio a esta Condecoración.

Gracias por vuestros valores personales y profesionales, y por no esconderlos.

Cedo la palabra a Carlos Juanes, miembro de nuestro Consejo Asesor, y hoy también nuestro Maestro de Ceremonias.

José Luis Aparisi Guardiola

Presidente de “AISPC”.

6 de junio de 2017. Centro Cultural de los Ejércitos. Madrid

II Acto de Imposición de Cruces al Mérito de la Seguridad y Protección de la “AISPC”.

Buenas tardes.

Mi General, con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al II Acto de Imposición de Condecoraciones de nuestra Asociación.

De nuevo gracias a todos por vuestra presencia y apoyo en los eventos en que participamos. Nos gustaría estar presentes en más actos, muy especialmente en los de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pero es complicado sumar tantas tareas.

 

En esta ocasión, y fieles al ideario de la Asociación, nuevamente se han intentado reconocer Valores más allá de los simples méritos profesionales, sea por trayectoria o por acto singular, intentando también diversificar de entre todas las propuestas recibidas, conforme a distintas adscripciones profesionales. Tenemos entre los condecorados a Militares, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, miembros de Protección Civil, Directores de Departamentos de Seguridad, Jefes de Seguridad Privada, Vigilantes de Seguridad y civiles de diferentes ámbitos profesionales y sociales relacionados con el apoyo a los valores que defiende nuestra Asociación,  o mediante su participación en Asociaciones afines.

 

Como he manifestado en varios foros, currículo profesional no es tan difícil de conseguir, ya que en ocasiones, basta con mantenerse en un determinado puesto para rellenar una amplia biografía de mérito por dedicación o trayectoria. Pero se intenta desde el Consejo Asesor de esta Asociación reconocer valores más allá de los profesionales.

 

Valores personales que algunos mantienen inalterables, desde su educación y formación inicial, o que van reforzando durante el transcurso de la vida…alcanzando la madurez.

 

Pero no contentos con ello, se busca algo más, como es una exteriorización firme de dichas convicciones y valores; que en muchas ocasiones provocan rechazo o incomodidad al que los sostiene. El desgaste de exteriorizar esas formas, es fuerte sí, pero también nuestra convicción y determinación con respecto a la necesidad de hacerlo.

 

Hay que retomar esa educación en valores, tan “retrógrada” para algunos, pero acorde con los valores de nuestra cultura occidental.

Seguimos en tiempos de cambio social y político. Lo que antes era respeto y libertad, se ha transformado en impune derecho a insultar, ofender, o incluso atacar al prójimo con la relajación de ciertas conductas morales.  

Vemos que se pierde el concepto de Servicio Público como Vocación de Servicio a los demás, en detrimento de la incuestionable realidad de “servirse de lo público”.

Los aquí presentes damos muestra pública de que no todos aceptamos esa relajación en las formas. Ya dijimos también que había que dejar la posición acomodaticia de “dejar hacer”, o de “mirar hacia otro lado”; para pasar a la más activa, aunque sea en este humilde Acto, reconociendo y premiando así a los que se resisten a esa relajación.

Tenemos hoy entre los condecorados algunos ejemplos de que si se forma bien en valores, los resultados profesionales acaban llegando…uno en forma de número 2 de su promoción de Policía Nacional, y otro en forma de veterano y magnífico docente en funciones de salvamento en medio acuático. Ambos jóvenes, pero expertos ya en sus ámbitos profesionales, que sin esos valores heredados de abnegación, entrega y sacrificio para los demás, difícilmente hubiesen alcanzado tan pronto la madurez que muestran.

Se lucha pues desde distintos ámbitos, pero siempre empezando por el interior de uno mismo.

Como sabéis en nuestra Asociación seguimos una cita del Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta que dice: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Y haciendo nuestro ese lema, intentamos su defensa reconociendo ciertos valores.

Recordamos también la antaña cita aprendida en el colegio que decía: “hay que respetar a los mayores en edad, dignidad y gobierno”…eso conducía a que incluso a pie de calle, todos eran garantes de una cultura del respeto a los demás. Había más Custodios en nuestros mayores que ahora.

Vemos como se van apoderando de nuestras calles nuevos usos y costumbres que dejan muy atrás los valores de convivencia y respeto necesario para la vida en comunidad.

Vemos como asaltos a capillas y centros religiosos católicos, se quedan sin castigo administrativo, por no decir penal siendo recinto sagrado; y siempre en la misma línea de ataque a la religión católica, no a otras religiones exportadas y minoritarias en España... ¿o hemos presenciado algún acto de ofensa a la religión musulmana en recinto sagrado como es una Mezquita?

Vemos, asimismo, cómo se exalta la inclinación sexual de la persona de forma pública pero siempre por la mismas minorías que exigen el respeto a su inclinación olvidando que así faltan al respeto de la mayoría, y no por diferentes, si no por ser privativas de su intimidad.

Amigos, hay que decir que no todos compartimos ese ensalzamiento de lo privado en forma pública y con dinero público. La defensa de nuestros valores, también nos atañe en esto, pues al fin quien tiene que asegurar la convivencia cuando fallan las normas, o resultan laxas en demasía, son las Fuerzas de Seguridad como garantes y custodios de la convivencia.

Necesitamos mejora constante de esas normas para que nos amparen en nuestras actuaciones, necesitamos mejores sueldos y complementos económicos que vengan a compensar a nuestras familias por nuestra dedicación, esfuerzo, y sacrificio, y sobre todo y por encima de todo, por la responsabilidad que conlleva ejercer nuestras profesiones en ocasiones sin tiempo a requerir un auxilio legal previo, con actuaciones que pueden conllevar sanciones disciplinarias e incluso penales, por negligencias ocasionadas en parte por falta de regulación legal expresa.

Vemos el gratuito, e innecesario ataque realizado por una periodista española contra la intervención policial realizada en Londres al neutralizar a terroristas…y que lo que en otros países le llevaría al despido, aquí le aporta “notoriedad o caché”.

Vemos que sigue sin publicarse el Reglamento de Seguridad Privada. Siempre inminente, pero inminente es… desde hace años.

Vemos que sigue sin dotarse de medios materiales suficientes a las FF. y CC. de Seguridad. Que no hay tampoco dotación económica extraordinaria para recuperar el menoscabo sufrido por el funcionariado, pero sí que hay dinero público para referéndums ilegales, y pseudo embajadas catalanas en el extranjero y no para pagar productos farmacéuticos.

Vemos que hay dinero para inventar nueva historia sobre la vieja en libros de texto, pero no para mantener la enseñanza del español en escuelas públicas.

Vemos como seguimos impulsando desde Asociaciones privadas normas y cambios, que se deberían hacer desde lo público atendiendo a todos los sectores y no sólo a las grandes empresas, en las que terminan irremediablemente nuestros representantes de cualquier signo político.

Vemos como se nos impide el pluriempleo por incompatibilidad, incluso en determinados ámbitos docentes tan necesitados de experiencia profesional acreditada.

Vemos por el contrario que sin embargo, nuestros políticos valen todos, para todo…quizás fruto de una “fórmula secreta” que se obtiene al parecer, tras ocupar escaño en Congreso, Senado o Corporaciones Autonómicas o Municipales. Fórmulas magistralmente diseñadas por ellos, por las que algunos sin saber de nada, y careciendo de formación académica en muchos casos, acaban sirviendo para todo.

Hay que recordarles que trabajamos por el sustento de nuestras familias y nos actualizamos y formamos continuamente, de acuerdo a nuestras necesidades profesionales. Pero no sólo para rendir mejor, si no para llevar un mejor salario a casa.

En fin, debemos mantener aunque sea en estos estrechos círculos como el hoy reunido, esos valores quizás algo dormidos. Siempre he entendido y así me lo han inculcado mis padres, que en la escuela se forma académicamente y en la familia se forma en valores éticos, morales, y religiosos.

Amigos, no olvidemos también que es necesario seguir transmitiendo el valor de lo patria, el valor y sentido del respeto a la bandera de todos, porque si la familia es la patria cuando estamos en casa,…la patria se mantiene también gracias a los que están lejos en misiones, o expatriados trabajando para empresas, por un interés económico particular lógico, pero también por intereses geoestratégicos para España como Nación.

Recientemente, releyendo escritos de mi padre Luis Miguel, miembro de nuestro Consejo Asesor y como muchos sabéis Académico Correspondiente de la Historia, encontré unas líneas referidas a los actos de ataque a la memoria histórica que se realizan con cargo a los presupuestos públicos, y es que algunos se olvidan que cuando gobiernan, lo deben hacer para todos, y por ello, resulta cuando menos cuestionable que gobiernos municipales  sigan promoviendo cambios con relación a los nombres de las calles de nuestras ciudades, y a los monumentos (dispuestos en ocasiones con recaudación voluntaria de los ciudadanos de la Villa); cambios que realiza el ayuntamiento de la capital de España, bajo la argumentación de la Ley de la Memoria Histórica.

Pensamos que es absolutamente respetable lo que pueda opinarse sobre la Guerra Civil, y sobre todo lo opinable, pero la historia no puede adaptarse a nuestra comodidad. Nuevamente me refiero con esto a la Libertad de expresión que se convierte así en libertinaje al hacerse de forma partidista cuando se hace dando la espalda a la Historia.

Para terminar, que ya saben vuesas mercedes que tengo peligro micrófono en mano, tan sólo me permito reiterar que el prestigio de nuestra Asociación no lo dan nuestras Cruces al Mérito, si no que se obtiene gracias a aquellos que las reciben.

Y también gracias al callado esfuerzo de nuestros colaboradores, Junta Directiva y Consejo Asesor, amigos de otras Asociaciones, nuestra familia, a la que quitamos tanto tiempo, así como en particular de Nuestro Secretario Nacional Gregorio Saldaña Martín de Eugenio, y de Jaime González López nuestro Webmaster o como nuestro Maestro de Ceremonias D. Carlos Juanes Riesco.

Muchas gracias.

José Luis Aparisi Guardiola. Presidente de AISPC.

2 de mayo de 2017

 

Cifuentes realiza la ofrenda floral a los héroes del 2 de mayo en el Cementerio de la Florida. Ecodiario.es; imagen EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rendido hoy homenaje a los 43 caídos en el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas en la tradicional ofrenda floral en el cementerio de La Florida y ha asegurado que esta parte de la historia de España unió a la "patria" por la libertad.

Tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender una llama votiva en la capilla del cementerio, Cifuentes ha remarcado que es para ella un "honor" volver a rendir homenaje ante la tumba de los héroes del Dos de mayo. "Madrid abrió camino hacia la libertad", ha afirmado la presidenta regional, quien ha remarcado que la "valentía" permitió a los madrileños recuperar el "sentido de la patria".

Ha definido la patria como una "empresa colectiva" que se tiene que basar en los valores constitucionales de "la tolerancia y la convivencia" y ha asegurado que "todos están convocados" a participar de ella. "A pesar de que se les intentó silenciar, los caídos del Dos de Mayo son mártires de la libertad y son merecedores de toda nuestra gratitud y respecto", ha recalcado la Presidenta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro, ha apostillado que conmemorar todos los años "la gesta del pueblo madrileño" es un "justo homenaje" y ha pedido que este hecho histórico "no se vea teñido por las festividades".

Una vez dentro del recinto, donde ha estado formada la Banda de Guerra, una Sección de Honores y una escuadra de gastadores del Regimiento de Artillería Antiaérea 71, se ha dirigido a la capilla, donde ha firmado en el libro de honor, así como a la cripta en la que se encuentra la lápida con los nombres de los enterrados en el cementerio.

En el acto del cementerio de la Florida han participado diferentes personalidades políticas, como la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, y los portavoces en el Parlamento autonómico del PSOE, Ángel Gabilondo; del PP, Enrique Ossorio, y de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

También han estado presentes la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; el General Jefe del Mando Aéreo, José María Salom Piqueres, y el General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

Asimismo, estuvieron también en el Acto varios miembros de AISPC, que forman parte de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos como custodios de este cementerio de La Florida. El acto ha concluido con un sonoro: "Viva España".

11 de marzo de 2017

Gala-Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”, organizada por la Asociación Histórica de la Guardia Civil, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Fuente: “Aquíenlasierra

Más de mil personas se congregaron el pasado sábado en el pabellón Quique Blas de Collado Villalba con motivo de la celebración de  la ‘Primera Gala-Homenaje a las Víctimas del Terrorismo’, organizada por la Asociación Histórica de la Guardia Civil, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba.

En el acto estuvieron presentes el ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza así como la madre del guardia civil asesinado por ETA en 2002 en Collado Villalba, Antonio Molina, y la madre de Irene Villa. Además del reconocimiento a distintos estamentos y a 76 asociaciones de toda España (asociaciones de víctimas del terrorismo, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hermandades y demás colectivos), la gala contó con actuaciones musicales como la de la Coral Polifónica de Collado Villalba y la Hermandad del Roció, que ha interpretado la Salve Rociera. Las primeras autoridades de Collado Mediano, Alpedrete, Guadarrama y Los Molinos también han estado presentes en este homenaje.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, destacó en su intervención que “ahora más que nunca, tenemos que seguir escuchando la voz de los que sufren, de los que, a pesar de sus heridas, han estado clamando por la paz, dando un ejemplo inigualable de decencia y de templanza”. “Sois vosotros las víctimas y vuestros familiares, quienes de manera más directa hacéis más fuertes a nuestras sociedades ante la barbarie terrorista. Vuestra dignidad en el dolor, vuestro sacrificado ejemplo, y vuestro espíritu inquebrantable, constituyen el espejo donde todos hemos de mirarnos”, resaltó.

“Me pareció un acto muy positivo al que acudieron una gran cantidad de gente de diferentes estamentos y organizaciones. Allí estuvimos apoyando como no podía ser de otra manera a las víctimas del terrorismo.

Recordar a Antonio Molina

 

El presidente de la Asociación Histórica de la Guardia Civil, Francisco Quílez, destacó la “gran predisposición” del Ayuntamiento de Collado Villalba para acoger este acto, recordando además que aquí fue asesinado por ETA, en diciembre de 2002, el guardia civil Antonio Molina, “un ciudadano ejemplar que dio su vida por nosotros y evitó una masacre que se iba a cometer el día de Navidad”.

Por su parte, Vargas resaltó que “Collado Villalba siempre ha estado al lado de las víctimas del terrorismo”. En cuanto a Antonio Molina, afirmó que “es toda institución, además de un héroe al que muchos de nosotros, quizá sin saberlo, le debemos la vida”.

Vargas subrayó que este homenaje que se celebra por primera vez en la localidad “pretende contribuir a que la voz de las víctimas y de sus familiares se extienda por toda la sociedad, como un ejemplo de valentía y fuerza, valores con los que podemos construir el mensaje de justicia, de libertad y esperanza, frente a la opresión y el totalitarismo que los terroristas  pretenden imponer”.

Significar que en dicho Acto, se reconoció a varios colaboradores de AISPC, con la Medalla creada en reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, e impuesta por primera vez en este Evento, por su especial dedicación en apoyo a las mismas, así como con varios Diplomas por el mismo motivo.

Por parte de nuestra Asociación, no podemos si no expresar nuestro orgullo por ello, que nos obliga, más aún si cabe, a continuar con nuestro compromiso en apoyo de la memoria a las víctimas y sus familiares.

Sólo a ellos corresponde perdonar, o no, a los cobardes asesinos. Pero a todos nos corresponde la obligación de no olvidar.

            -AISPC-

7 de febrero de 2017.  

  III Edición Premios ADISPO. "Premio al destacado Apoyo Institucional entre Organizaciones" a la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil.

 

Adjunto remitimos, con enorme satisfacción, el artículo de Prensa publicado con relación a la concesión a nuestra Asociación del prestigioso Premio que concede cada año ADISPO. Asociación que cuenta con más de 1.900 Directores de Seguridad Privada, en activo, en España; siendo así la máxima autoridad en representación del Sector.

Reconocimiento que es fruto de la labor callada y continua de nuestros colaboradores, entre los cuales se encuentran Directores de Seguridad Privada que desempeñan sus funciones en Empresas, en Departamentos de Seguridad, y en Infraestructuras Críticas. No nos olvidamos tampoco en nuestro agradecimiento a nuestros expatriados, que si bien desempeñan su labor fuera de nuestras fronteras, hay que tener siempre presente que, igualmente lo hacen para dar Defensa, Protección y Seguridad a los intereses estratégicos españoles.

"Juntos...sumamos". AISPC

NOTA DE PRENSA III EDICION PREMIOS ADISPO 2017
NOTA DE PRENSA III EDICION PREMIOS ADISP[...]
Documento Adobe Acrobat [631.1 KB]

22 de junio de 2016.

Acto de Imposición de Condecoraciones de la “AISPC”. Discurso pronunciado por D. J.L. Aparisi Guardiola, en el Centro Cultural de los Ejércitos.

Buenas tardes.

Mi General… con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al Acto.

Gracias por vuestra asistencia y apoyo en este Acto de Imposición de Condecoraciones y Reconocimientos.

Somos, una Asociación relativamente joven, aunque la idea de forjarla no lo sea tanto. Algunos de los miembros somos nuevos en estas lides, pero no novatos. Todos pertenecemos a FF. y CC. de Seguridad, a la Seguridad Privada, o a FF. AA, también hay miembros de Protección Civil, y prestigiosos docentes y académicos. Y sin distinción de la categoría profesional de cada uno, nos aunamos en la suma del valor individual, como eslabones de una cadena para así llegar más lejos, y firmemente unidos. Tampoco discriminamos la situación de Servicio Activo, Reserva, o Jubilación, que corresponde ya a algunos, más allá de la sana envidia de quien dispone por fin de su tiempo para aquello que le place…que suele ser la siempre sacrificada familia.

Se nos sigue preguntando la razón del por qué San Cristóbal de Magallanes en nuestra Asociación…cuestión sencilla de explicar ya que obedece, a la coincidencia del día 21 de mayo que es el Día de la Seguridad Privada con el de San Cristóbal de Magallanes en el Santoral católico.

Y dado que aunque ya no esté de moda significarse hoy en día como católico… porque algunos lo somos, y no podemos, ni queremos remediarlo. No obstante, y puesto que no somos suficientemente buenos practicantes, nos encomendamos además en nuestra misión a un Apóstol…al más español de todos…Santiago, y lo hacemos utilizando en nuestro emblema esa significativa y española Cruz de Santiago.

En estos tiempos, puede parecer que los valores de sacrificio, constancia, abnegación, patriotismo y SERVICIO a los demás, están cada vez menos en uso, y sin embargo somos muchos los que admitiendo durante un tiempo una cierta pereza, o postura acomodaticia, hemos visto como se iban adueñando del espacio sociopolítico quienes atacan la unidad, la defensa y con ello la seguridad de España…pero viendo a lo que avocan estos tiempos  para nuestra juventud y sociedad, y cómo se iba minando la moral de tantos custodios de bien,…algunos de esos “perezosos” decidimos darle forma a nuestro despertar, sumando esfuerzos, para crear esta Asociación de Seguridad, en su más amplio concepto.

Entre los fines que la Asociación persigue, se encuentra el reconocer, premiar y distinguir a aquellas personas, o instituciones que destaquen de forma relevante en prestigiar su Servicio, de forma individual o colectiva, y sirvan así como referencia para la ciudadanía, o prestigien la imagen del Sector de la Seguridad, Defensa y de la Protección Civil.

Y ello mediante la concesión de Cruces al Mérito, en dos categorías, así como Distintivos equivalentes a Mención de Honor y Diplomas.

Éste es el Acto en el que procedemos a imponer las Cruces al Mérito, así como a la entrega de unos Diplomas de Fraternidad.

Reza una cita atribuida al Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta que: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Y haciendo nuestro ese lema, intentamos su defensa reconociendo ciertos valores.

Con el concepto de la defensa a España, no sólo en el del Servicio armado, si no en cualquier ámbito social en la protección de los ciudadanos, en este Acto vamos a reconocer a varias personas que han destacado singularmente, sirviendo cual eslabón de la cadena que une, fortalece y protege España como Patria.

Alguno ya se habrá preguntado sobre la silla vacía en la mesa…y no es casual. Refleja la ausencia de nuestros caídos, de nuestras víctimas, está vacía para recordar que la memoria humana tiende en ocasiones a ser egoísta, o simplemente acomodaticia, y por consiguiente injusta. Pero este hueco puede ser llenado con nuestra memoria, y para sostenerla hay que luchar ante la injusticia del olvido colectivo, que no individual.

Dª. Ángeles Pedraza Presidenta de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo, dijo en una ocasión que: …”nadie le enseñó a ser Presidenta”…pues querida y respetada Ángeles, a mí tampoco, pero en ti, tenemos un buen modelo.

Y para esta Asociación al igual que en la que tu presides, la memoria de los caídos no es negociable y el hueco vacío se debe llenar para sostener esa lucha. Por lo que te pido que ocupes el puesto de Honor en la Mesa, que con nosotros siempre tendrás.

………………..

Como el protagonismo del acto no me corresponde a mí, sino a los condecorados, cedo la palabra a nuestro colaborador y Maestro de Ceremonias, D. Rafael Soto, Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, muy felizmente jubilado, al que la mayoría ya conocéis, para que de lectura al Acta.

………………….

-Maestro de Ceremonias:

General Presidente del Centro Cultural de los Ejércitos, Presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, con su permiso.

 

Conforme al Acta de la Asamblea General Extraordinaria, reunida el pasado día 06 de mayo, la Junta Directiva, tras deliberación del Consejo Asesor, una vez estudiados los méritos profesionales, así como valores personales que reúnen los propuestos para reconocimientos de la Asociación en la presente Edición, estima y acuerda condecorar a las siguientes personas, por cumplir con los requisitos y fines que se contemplan en sus estatutos, e igualmente conceder Diplomas de Fraternidad a entidades que comparten valores afines.

 

 Lo que se procede a llevar a cabo en este Acto, llamando a los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”: (22 condecorados).

…Seguidamente se va proceder a llamar a los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección, con Distintivo de Primera “San Cristóbal de Magallanes”: (2 condecorados)

…Finalizada la Imposición de Condecoraciones, se va proceder a la entrega de los Diplomas de Fraternidad, que tras convenio con las entidades representadas, se otorga como prueba de afinidad y vínculo de hermandad: (5 Diplomas de Fraternidad)

…Asimismo, la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, de la mano de su presidente D. José Luis Aparisi Guardiola, quiere destacar especialmente la ayuda prestada por el Centro Cultural de los Ejércitos para la celebración de este Acto, reconociéndole dicho apoyo con la entrega de una placa que recoge su General Presidente D. Carlos Valverde Rodao.

…Igualmente se reconoce a Dª. Ángeles Pedraza Portero, Presidenta de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo, entregándole una Placa en reconocimiento a su constante sacrificio y apoyo no sólo para las Víctimas del terrorismo, sino también con todo nuestro colectivo de seguridad.

…Para finalizar D. José Luis Sampedro Escolar, en representación de todos los condecorados, dirige unas palabras de agradecimiento.

…Y acto seguido el General D. Carlos Valverde Rodao solicita a todos los asistentes que se pongan en pie, para gritar con fuerza:        ¡VIVA ESPAÑA!

Lunes 20 de junio

 

Nuestros amigos de La Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo nos participan que el lunes 20 de junio a las 20:00h en San Fernando de Henares (Madrid), tendrá lugar la presentación del libro "Testimonios, la voz de las víctimas".

Libros que contribuyen a mantener viva la memoria, a través del recuerdo por testimonios de víctimas; y con ello a dar difusión y contribuir así en parte, a la justicia social que merece el verdadero relato del terrorismo en nuestro país.

Tendrá lugar en Carretera de Mejorada, nº1. Planta 1ª. San Fernando de Henares (Madrid).

El acto contará con la intervención de D. Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT y Dña. Ángeles Pedraza, Presidenta de Honor de la AVT.

8 de abril de 2016.

 

       El pasado día 8 de abril, a las 11:00 horas, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7), tuvo lugar el acto de entrega de la V Edición del premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” concedido a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes.

Dª. Ángeles Pedraza Portero, tuvo la gentileza de invitar a la “AISPC”, por lo que asistimos encantados, pudiendo así disfrutar de grata compañía.

El acto fue acompañado por música de cuerda en directo (violonchelo y violines), con la emotividad característica de todos los actos en que está presente la AVT al recordar a quienes representa dicha Asociación.

Asistieron numerosos invitados entre los que destacaban periodistas de Televisión que siempre han apoyado la causa de las Víctimas del Terrorismo y de sus familiares. También estuvieron presentes representantes de varios Sindicatos de Policía Nacional; nuestro Colaborador J. González de Proteg Formación, y por supuesto, D. Miguel A. Folguera, Presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo.

Sin embargo, una ausencia fue destacable, y es la de mandos de las FF. y CC. De Seguridad. Tan sólo un militar del Ejército del Aire, que asistió en calidad de Víctima y miembro de la AVT. Quizás el curso electoral, o el periodo de negociación de acuerdos de formación de Gobierno hace a algunos olvidar, que la sin razón del terrorismo no ha hecho distinciones de dichos lapsus de tiempo…más bien al contrario.

A la finalización del Acto, Dª Ángeles Pedraza fue sorprendida por D. Alfonso Sánchez, Secretario General de la AVT, quien le hizo entrega de un premio especial en ésta V Edición como Presidenta de Honor de la AVT, por toda su dedicación a la Asociación.

Este acto será el último presidido por Dª. Ángeles Pedraza, antes de cederle el testigo, el próximo 16 de abril, a Alfonso Sánchez, actual Secretario General de la AVT, guardia civil que sufrió el atentado de ETA en la Plaza República Argentina de Madrid en 1985.

“AISPC”.

03 de abril de 2016.Homenaje a las Víctimas del 11M y a D. Fco. Javier Torronteras Gadea

 

A las 12.00 horas del frío y lluvioso domingo 3 de abril de 2016, se ha llevado a cabo en la localidad de Leganés (Madrid), Plaza del Agua, un emotivo “Homenaje a las Víctimas del 11M y a D. Fco. Javier Torronteras Gadea, miembro del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, fallecido en Leganés días después de los atroces atentados.

              El acto fue presidido por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Leganés, D. Santiago Llorente, Ilmo. Sr. Juez Decano de los Juzgados de Leganés, Sr. Comisario Principal y Jefe Superior de Policía de Madrid, Sr. Comisario Jefe de la Comisaría de Leganés, Sr. Capitán Jefe UPROSE de Leganés, Sr. Tte. Jefe Destacamento de Leganés, Sr. Sargento 1º Jefe Intervención de Armas y Explosivos de Leganés, Sr. Inspector Jefe de la Policía Local de Leganés, Sr. Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés, Corporación municipal, Sr. Presidente de Honor de UNELE, representantes de las casas Regionales de Leganés y un largo etcétera de personas anónimas que se han querido acercar hasta el monumento en honor de las víctimas que se construyó para tenerlos siempre en nuestra memoria.

    Comenzó el acto con los acordes del Himno Nacional, tras lo cual se guardaron tres minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Tras una breve alocución recordando a las víctimas,  se realizó la ofrenda de dos coronas colocadas en el monumento, con la escolta de miembros del GEO, Policía Nacional, Policía Local y Autoridades con los acordes de “la muerte no es el final”.

Para rendir honores, se encontraba una sección de los GEO y miembros del CNP de Leganés, otra de Policía Local de Leganés y una de Voluntarios de Protección Civil de Leganés, así como representantes el Cuerpo de la Guardia Civil.

Además de la representación institucional, también acompañaron en el acto, el Benemérito de Honor de la Asociación Histórica Guardia Civil D. Francisco Sevilla, el Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil (AISPC)  D. José Luis Aparisi y representantes de la Asociación Histórica Guardia Civil.

Desde aquí, dar nuestro máximo apoyo a todas las víctimas y sus familiares POR ELLOS, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, JAMÁS OS OLVIDAREMOS.

Por Antonio Sánchez. 

Pozuelo, a 16 de Marzo de 2016

 

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, han inaugurado hoy la exposición “11M. La respuesta ciudadana”, cuyo objetivo es recordar el "ejemplar comportamiento de la gente anónima", tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Acudimos en compañía de víctimas de la sinrazón del terrorismo, de familiares y amigos, así como representantes de distintas Asociaciones, como la de Plataforma de Apoyo a las Víctimas y varias afines que también tienen en sus idearios el compromiso de apoyo permanente a la AVT.

Dicha Exposición, conmemora los 10 años de los atentados del 11 de marzo. Y se podrá visitar hasta el 1 de abril en el Claustro “Segovia” del Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid).

 

La muestra repasa en imágenes y sonidos todo lo sucedido aquellos días en Madrid, en una exposición impulsada por la AVT, como "muestra de agradecimiento a todos los ciudadanos que se volcaron en el apoyo a las víctimas".

Pedraza ha recalcado que doce años después la respuesta "no puede ser más generosa porque es esperanzadora ya que ofrece el lado positivo, el que nos hace confiar en la fortaleza del bien frente a quienes tratan de imponer su voluntad con la violencia".

"La respuesta ejemplar de la ciudadanía en aquellos duros momentos y las innumerables muestras de apoyo que recibimos las víctimas fue lo que nos movió a preparar esta exposición y llevarla por todos aquellos municipios interesados en mostrarla", añadió la presidenta de la AVT.

A continuación de las palabras de presentación de la Presidenta de la AVT y de la Alcaldesa de Pozuelo, se inició un recorrido guiando Ángeles Pedraza, a los asistentes por la instalación explicando su contenido a través de las 80 piezas divididas en 15 estructuras metálicas y de madera de las que se compone.

Destacando de entre las numerosas piezas una estructura metálica con nombre de víctimas, así como otra pieza con contenidos audiovisuales del gran impacto mediático y social en medios de comunicación, así como de la respuesta de la ciudadanía.

La exposición nace gracias al trabajo de la AVT, tras incansable estudio de libros, hemerotecas, escuchando y visionando testimonios de las víctimas, psicólogos, miembros de las FF y CC de Seguridad del Estado, servicios de emergencia, etc. Lo que ha permitido obtener una visión global de lo que fue la reacción ciudadana tras conocerse la magnitud de la masacre.

Se ha querido huir en todo momento del material más sensible en cuanto a imágenes. Evitando así contenidos que resulten dolorosos tanto para la memoria de las víctimas como para sus familiares

Y como ya recalcó en la presentación, el objetivo es recordar y agradecer esa respuesta ciudadana desde el cariño y el respeto.

Lo que los asistentes podemos atestiguar que se ha conseguido. Nuevamente la “mano personal” de Ángeles y del equipo de la AVT, se ha notado una vez más.

Por lo que desde la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil, como siempre Ángeles, te lo agradecemos. 

Nota.- Tras la finalización del acto, Dª. Ángeles Pedraza nos hizo partícipes de su relevo en la Presidencia de la AVT, pasando a ocupar dicha presidencia D. Alfonso Sánchez, actual Secretario General, si bien seguirá colaborando cercanamente.

Como no puede ser de otra manera, ya trasladamos a ambos que les seguiremos acompañando y colaborando así, en sostener y defender la memoria de las víctimas del terrorismo. Como corresponde a cualquier ciudadano de bien.

02 de febrero de 2016.

Asistencia a la Conferencia que con el título "Monumento al Idioma Castellano” impartió magistralmente, en el Centro Cultural de los Ejércitos, D. Luis Miguel Aparisi Laporta, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores, Miembro de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, y de la Asociación de Eméritos de RTVE, entre otras muchas…“aficiones”.

La introducción la realizó Dª. Carmen Manso, también Académica Correspondiente de la RAH Y Directora del Dpto. de Cartografía, que hizo un repaso al currículum y bibliografía del conferenciante, destacando principalmente sus grandes dotes como docente y comunicador, que los más del centenar de asistentes pudimos comprobar.

Asistierón la conferencia el General (R) Presidente del Centro Cultural de los Ejercitos, Excmo. Sr. D. Carlos Valverde Rodao y los dos Coroneles (R) Vocales de Cultura; la Vicepresidenta de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos; miembros de la Fundación Villa y Corte; miembros de la Hermandad de Caballeros de San Fernando; miembros de la Asociación de Eméritos de RTVE.

También estuvo presente nuestra hermana, la Asociación Histórica de la Guardia Civil, representada por el Socio fundador D. Antonio Sánchez, el Director Gerente de Proteg Formación D. Jaime González y el Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil D. José Luis Aparisi.

Tras una introducción general, entró de lleno en una descripción detallada al milímetro del monumento y su entorno. En el conjunto monumental aparecen algunas alegorías y personajes de las obras cervantinas y, tras el conjunto arquitectónico principal, la cruz de la Orden de la Santísima Trinidad  y de los Cautivos, conocida comúnmente como Orden Trinitaria, directamente ligada a Cervantes y a su cautiverio en Argel.

El documento de por el cual se iniciaron tanto el concurso como las obras del  monumento fue firmado en el Palacio de la Real Academia  según aparece en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, por Su Majestad el Rey D. Alfonso XII.

El concurso para el monumento, fue convocado en 1915, presentándose las maquetas que se expusieron en el Retiro donde fueron apreciadas por todos los asistentes, incluido el Rey Alfonso XIII. La lista fue numerosa siendo obligatorio que trabajasen conjuntamente escultores y arquitectos. Se decidieron tres anteproyectos ganadores,  Anasagasti e Inurria, Martínez Zapatero y

Coullaut Valera y Hernández Briz y Ferrant, imponiéndose finalmente Martínez Zapatero y Coullaut Valera.

Cabe destacar entre las figuras, la de Dulcinea, Aldonza Lorenzo, grupos de La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo, destacando entre todos el grupo principal de D. Quijote-Rocinante y Sancho y su rucio en el pilono central y, por supuesto presidiendo Cervantes.

Coronando la bola del mundo y los cinco continentes, donde Europa y América están juntas sosteniendo, al igual que los otros, un libro de El Quijote en sus manos.

En la parte posterior destaca una fuente con 20 escudos, ya muy desgastado por la acción del agua, 19  países del continente americano y el otro de Filipinas.

El ponente indicó que, efectivamente la plaza necesita un "arreglo" general, un nuevo  pavimento, talar los árboles para poder observar en todo su esplendor el conjunto artístico, pero no llevarse de allí el monumento AL IDIOMA CASTELLANO.

Tras las preguntas, se mantuvo una amena charla con el ponente D. Luis Miguel Aparisi Laporta sobre los pormenores de su magnífica conferencia, que fue una verdadera clase magistral.

Todo se desarrolló en las magníficas instalaciones del Centro Cultural de los Ejércitos, donde como se dijo al principio, más de un centenar de personas asistieron a la ponencia.

D. Antonio Sánchez.

 

05 de diciembre de 2015.

 

Invitados por la Asociación histórica de la Guardia Civil, y de la mano de nuestro colaborador su Vicepresidente D. Antonio Sánchez, asistimos al acto que la AHGC organizó en Leganés (Madrid), en homenaje a las FF. y CC. de Seguridad del Estado, y FF. AA que han prestado Servicio en el continente africano.

 

En dicho Evento se formalizó el hermanamiento entre nuestra Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil y la Histórica de la Guardia Civil. Acto en el que se nos hizo entrega de un Diploma de Compromiso de Fraternidad, por parte de su Presidente D. Francisco Quilez Morte.

 

Asimismo, se entregó a nuestro Presidente D. José Luis Aparisi Guardiola el Reconocimiento de "Benemérito de Honor", que es una de las máximas distinciones que concede la AHGC.

 

Significar, que en dicha Gala estuvieron representadas 18 Asociaciones afines, en su mayoría de Veteranos, que vinieron desde diversas provincias españolas, representando a diversos Cuerpos Militares, a la Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil, incluidos también miembros de la Legión Extranjera.

 

12 de octubre de 2015.

 

Invitados por el Vicepresidente de la Asociación Histórica de la Guardia Civil, D. Antonio Sánchez, asistimos a los actos de celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil "Nuestra Señora del Pilar", en la Casa Cuartel de Leganés (Madrid).

 

Asimismo, celebramos el reconocimiento que en dicho acto tuvo nuestro colaborador D. Jaime González López, Director Gerente de Proteg Formación.

 

Acompañados por dos grandes amigos, Doña Ángeles Predaza, Presidenta de la AVT,  y D. Miguel Folguera, Presidente de la APAVT.