VIII Acto de Reconocimientos e Imposición de Condecoraciones de “AISPC”.

29 de marzo de 2023.

Centro Cultural de los Ejércitos.

Excelentísimas autoridades, estimados amigos.

Celebramos el VIII Acto de Reconocimientos e Imposición de Condecoraciones, seña de identidad de nuestra Asociación, y que nos gusta realizar con cierta solemnidad a nuestra manera, cercana y sencilla, compartiendo los Valores que defendemos.

 

Nos acompañan presidiendo el Acto el Excmo. Sr. Tte. General D. Luis Cebrián Carbonell, Director General de Infraestructura del Ministerio de Defensa, el Excmo. Sr. Comisario Principal de Policía Nacional (J) Dr. José García Molina, Director del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, y el Excmo. Sr. Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, donde varios de los presentes hemos estudiado y compartido experiencias en el Curso de Altos Estudios Internacionales.

Fruto del Convenio suscrito entre AISPC y la SEI, aquellos que habéis acreditado vinculación en ámbito internacional de Policía Nacional, podréis constatar que el Diploma concedido lo ha sido en unión de ambas instituciones.

 

También hoy con nosotros, mandos y responsables policiales, entre los que debo destacar al Jefe Superior de Murcia, al que conocí como profesor en nuestra querida Escuela Nacional de Policía de Ávila, hace ya más de 20 años. Y que en su momento fue Jefe del Destacamento policial de NN.UU en Kosovo.

 

            Gracias por asistir, especialmente a los que venís desde lejos y reforzáis así el vínculo con la Asociación. Gracias por vuestro sacrificio, y méritos alcanzados. Dicen que “Dios los cría y ellos se juntan”…y efectivamente, en ocasiones los caminos nos llevan a juntarnos en sana fraternidad.

 

Tenemos como siempre variada representación profesional, pero quiero reiterar que no reconocemos simplemente categorías, o trayectorias meritorias, éstas si no estuvieran acompañadas de Valores, no serían suficientes para ser hoy condecorados.

 

En conversación con una de las condecoradas, comentábamos sus inicios profesionales, en los que escuchaba algún comentario cuando se iba a hacer cargo de una Jefatura de Grupo Operativo, fruto de los prejuicios del momento. Gracias al empeño personal de mujeres así, hace ya tiempo que resultan ridículos aquellos ignorantes prejuicios.

 

Mujeres así dieron prueba de su Valor, y haberse mantenido al frente de diferentes jefaturas, tras varios ascensos y, asumir nuevas responsabilidades es prueba de la continuidad en sus Valores.

Aunque debemos ser conscientes que sin apoyo, es muy difícil aprender y avanzar…nadie consigue nada únicamente por sí mismo, antes siempre ha habido quién nos formó en Valores, o inculcó Valor…posiblemente la familia.

 

Así, con vocación de Servicio, sigamos ayudando a los demás, colaborando en la línea de “Servir, para que otros puedan Servir”.

 

            Hoy sois 23 Condecorados, con nuestra Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección (uno corresponde al pasado año), y 2 sois Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección con Distintivo de 1ª.

 

Se cuenta que, cuando Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la “Gran Cruz de Alfonso X El Sabio”, el escritor comentó: “Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco”. A lo que el monarca le contestó: “¡Qué curioso! Por lo general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen”. Y el escritor replicó: “Señor, en el caso de los demás, efectivamente no se la merecían”.

 

Bien. Todos hoy la merecéis; pero, tener presente, que os respetarán e incluso admirarán por la forma de ser, no por el currículo, y que el buen líder motiva más que ordena. No veáis en la categoría profesional el mérito suficiente de manera singular, porque sería un error. Aunque, ciertamente alcanzar el número 1 de su Promoción de ascenso a Inspector Jefe, como es el caso de otro de nuestros condecorados es un buen mérito.

 

Que nuestra Condecoración sirva de reconocimiento social es uno de los fines de la Asociación. Y queremos que sea recibida con orgullo, pero también con humildad. Aunque obtener una Condecoración, no fuera lo que originó la búsqueda del buen hacer, sin duda servirá de estímulo.

Las Propuestas recibidas conforme a trayectorias profesionales resultan magníficas; pero las aprobadas lo son en mayoría por mostrar otros Valores. Y éstos, no siempre se reflejan en los Currículos; así siempre deben ser informados antes de valorarse en Consejo.

 

             Siempre hay quien hizo más, quien lo dio todo. Muchos han dado la vida en Acto de Servicio. Por lo que siempre tenemos deuda pendiente con las Víctimas del Terrorismo.

 

Hoy queremos también resaltar el Reconocimiento a otra mujer, la enfermera Dª. Tetyana Zhuravel, que asumiendo la defensa de sus convicciones, que compartimos como nuestras, asiste en misiones humanitarias en Ucrania. El pasado año nos ayudó traduciendo a la religiosa Dª. Valentyna, cuando nos exponía las necesidades de reforzar la ayuda en Zona de guerra…hoy, “Tania” recoge nuestra Cruz al Mérito, con más Valor si cabe al haber muerto su padre en combate defendiendo a su Patria del invasor ruso hace apenas 2 meses. Nuestro recuerdo hacia él y nuestro agradecimiento y cariño hacia ti. Reiteramos que esa Guerra no está tan lejos como parece.

 

             En cuestiones técnico profesionales no podemos pasar por alto el impasse normativo que afecta enormemente a la Seguridad.

 

La Corrupción de los garantes del Orden y la Ley es una de las peores maneras de degradarse, cierto, pero los profesionales de la Seguridad tenemos filtros internos; al igual que los administradores de la Justicia. Dejémosles trabajar, ya que las manzanas podridas también terminan cayendo.

 

Mientras en Cataluña se exige independencia y se conceden competencias del espacio y zona marítima, en la gran Barcelona se alcanza uno de los mayores índices de inseguridad de la Unión Europea. Y más parece ya una cuestión sociopolítica, en la que no hay más solución que la establecida en Democracia cada cierto tiempo.

 

Pero, siempre positivos, se consolidan protocolos de los Interlocutores Provinciales Sanitarios de Policía Nacional; y se avanza mediante el acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Consejo de Seguridad Nuclear para el refuerzo de sus Planes de Seguridad física.

 

A pleno rendimiento el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, con su primer Director hoy con nosotros, al igual que en 2016 cuando era Director de la escuela Nacional de Policía.

 

Se conmemora con Actos oficiales el Bicentenario de creación de la Policía, y también el décimo Aniversario de la División de Cooperación Internacional con nutrida representación presente, lo que agradecemos, haciendo honor al carácter Internacional de la Asociación.

 

Nos felicitamos por todo ello. Sin olvidar el esfuerzo de nuestro Ejércitos y Armada con la ayuda militar materializada a Ucrania.

 

Por último, reiteramos la vigencia de la frase del Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta, y lema de nuestra Asociación: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, si no porque quienes la aman no la defienden”…

 

            Y  pasamos al VIII Acto de Imposición de Condecoraciones en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, reitero como siempre, que sois vosotros los que dais prestigio a estos reconocimientos.

Gracias por Servir a los demás y por no esconder vuestros Valores.

 

José Luis Aparisi Guardiola.

Cofundador y Presidente de “AISPC”.

VII Acto de Reconocimientos e Imposición de Condecoraciones de “AISPC

10 de mayo de 2022.

Centro Cultural de los Ejércitos.

Excelentísimas autoridades, estimados amigos.

 

Nos reunimos para celebrar el VII Acto de Reconocimientos e Imposición de Condecoraciones y darle solemnidad a nuestra manera, cercana y sencilla, compartiendo los Valores que defendemos.

 

Nos acompaña una vez más en Mesa Presidencial el Doctor D. José García Molina, Comisario Principal de Policía Nacional, Subdirector General de Logística e Innovación,  siempre generoso con su tiempo hacia nuestra Asociación;  y el Doctor D. Enrique de Jesús Gil Botero, anterior Ministro de Justicia de Colombia, y actual Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos. También agradezco la presencia del Teniente General D. Luis Cebrián Carbonell, quien ya nos acompañó en anterior ocasión, siendo entonces Jefe de la Dirección del Acuartelamiento y Comandante Militar de Madrid.

 

En ambos casos, su recorrido por puestos de representación internacional es más que extenso y por ello, pero también por sus Valores, hoy son condecorados con nuestra máxima distinción.

El Comisario Principal y Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, D. Manuel Yanguas Menéndez…también en la línea de Servir, ayudando a los demás.

 

          Gracias a todos, por respaldar nuestro Acto, cuyo prestigio se incrementa año tras año con vuestro esfuerzo y dedicación, unos en larga trayectoria, y otros en mérito singular, que no casual. Decidir qué opción tomar para resolver una situación compleja, requiere estar capacitado, y conlleva consecuencias de responsabilidad personal y profesional. Así, hacerlo bien, no es fruto del Azar.

No basta sólo con la formación recibida, si no que es necesario aunar también Valores personales que condicionan el comportamiento. Expresado de otra forma, los hoy reconocidos no sabéis, o no habéis queréis actuar de otra manera…Y esos, son buenos Valores.

 

Mostró tenerlos también otro de los presentes, ahora ya Comisario, D. Luis Jesús Esteban Lezáun. Para esta Asociación el hecho de que cediera gran parte del premio obtenido a Manos Unidas, es en sí mismo un Mérito determinante; además, de todos los contenidos en su Servicio en la lucha antiterrorista y contra el Crimen Organizado. Pero, además, todos sabemos que su actual Jefatura del GEO no se alcanza por suerte. Reconocemos su Valor, pero, especialmente también sus Valores. Lo atestiguan muchos de los que han trabajado a sus órdenes.

 

La suerte, puede influir en algunos episodios personales o incluso profesionales…quién sabe por qué. Pero, seguro que muchos coincidimos, ya con algo de experiencia en la vida, al opinar que también se puede y debe buscar una capacitación suficiente para que influya lo menos posible. Y aún así, por mucha instrucción recibida, si no se tiene el Valor y los Valores para intervenir, la suerte puede resultar fatal.

 

La influencia de la suerte conllevaría un magnífico debate; el emperador Napoleón Bonaparte dijo: “prefiero un general con suerte a un gran estratega”, yo añado humildemente, que la suerte también puede y debe buscarse. Pero, hay que formarse para ponerla de nuestro lado.

 

Intentamos filtrar justamente las Propuestas, y lamentamos las que mereciéndolo ya, han de esperar al siguiente Acto. Pero, seguiremos siendo fieles al compromiso asumido de realizar un único Acto anual. Hoy sois 26 las personas condecoradas, incluida 1 pendiente del año anterior.

Atendiendo los Valores que nos caracterizan en la defensa de una forma de ser y vivir la cultura occidental, ocupándonos en los ámbitos de su seguridad y protección, reconocemos también los ámbitos académicos, docentes, logístico y sanitario, que se ocupan en “Servir para que otros puedan Servir” en la cadena de la Seguridad global.

 

          Unos, en Servicio de ámbito nacional o internacional, con amplísima experiencia en Misiones, o en Embajadas de España en el extranjero; y otros, servidores altruistas por vocación religiosa y humanitaria, como es el caso de Dª. Valentyna Payvskova, que en el año 2007 residiendo en los Estados Unidos de América fundó la organización sin ánimo de lucro “Chalice of Mercy” y, que al igual que D. Santiago Gabriel Valderrábano, cirujano del Hospital La Paz de Madrid, están asistiendo interviniendo en Hospitales de Zona de Guerra en Ukrania.

Ambos, teniendo sobrada capacitación para hacer su trabajo, podrían no implicarse hasta ese riesgo vital; pero al hacerlo se muestran firmes en sus Valores, y sin éstos, mantengo que en muchos casos la formación no sería habilitación suficiente para intervenir. 

 

Hoy queremos que se sientan acompañados y reconocidos. Hacer posible su presencia ha sido un logro personal de nuestro Secretario General, D. Carlos Juanes.

 

Y aunque, todos sentimos la tentación de mostrar nuestra valoración sociopolítica del momento, incluso geoestratégica, porque nos influye y mucho en nuestro trabajo, reitero en nombre de la Asociación, que debemos alejarnos de valoraciones políticas, y centrarnos en nuestra vocación de asistir, proteger, servir y formar a otros, para que a su vez puedan también hacerlo.

 

Ayer, día 9, entró en vigor el acuerdo promovido por la COMJIB que facilita la transmisión electrónica de solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como “Tratado de Medellín” y que España ratificó en junio del 2021…buena muestra de que al margen del foco mediático, la política, la Justicia y la defensa de Derechos Humanos, entre ellos la Igualdad, siguen requiriendo de la cooperación internacional y del apoyo de medidas de seguridad electrónicas y de comunicación segura. Seguir innovando en seguridad tecnológica es prioritario.

 

No lo hacemos mal. Tenemos un importante reconocimiento internacional, allá donde los españoles desempeñan Servicio exterior, sea en gestión, o en puesto operativo, sea en lo público o en el sector privado de la seguridad, todo suma. Y los hoy Reconocidos lo hacéis extraordinariamente bien. Por ello estáis aquí. En todos y, en cada uno de los casos, hay quien así lo ha atestiguado.

 

           Nos apoyan otras personalidades y miembros del Consejo Asesor, que representan a entidades que fortalecen los eslabones de nuestra cadena de contactos y facilitan el trabajo de todo el que se acerca a la Asociación, sin mayor afán de protagonismo que Servir al que Sirve.

 

Pero, este año debemos significar al Rector de la “SEI”, Sociedad de Estudios Internacionales, y nuestro Consejero, D. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, quien ha facilitado que ambas entidades, SEI y AISPC, en unión, hayan conseguido un logro que llevábamos tiempo labrando para miembros de la Policía Nacional que tienen o han tenido relación con Servicios Internacionales y son reconocidos por ello.

 

Y debemos felicitar a otro Consejero, que también ha podido hoy acompañarnos viniendo desde terras galegas, D. Víctor Otero Prol, por su nombramiento como Embajador de la Marca Ejército...esperando que algún día nos revele el secreto de su manejo del tiempo…otros necesitaríamos varias vidas para hacer lo mismo.

 

Siempre presentes las Víctimas del Terrorismo, representadas por la AVT, y nosotros con ellos manifestando que perdonar es patrimonio exclusivo de las Víctimas. Consideramos, que el resto de ciudadanos, si quieren olvidar, pueden hacerlo, aunque no sería justo.

 

Lamentablemente, he de informaros del fallecimiento del empresario y pionero de la Seguridad Tecnológica, D. Francisco Arroyo, trabajador incansable, gran amigo, de quien mucho aprendí profesional y humanamente. Coincidíamos, con algunos de los presentes, en el gusto por las buenas sobremesas, en las que había sana discusión técnica por medio. Siempre un apasionado de la Seguridad. Me alegra ver que su último proyecto en la empresa SIADOM, está hoy también reconocido.

 

También nos dejó uno de nuestros condecorados del pasado año, el Guardia Civil, D. Fermín Garcés Hualde, quien siendo camionero de profesión, se enfrentó a los asesinos del primer Guardia Civil que mató ETA. Vaya hacia él nuevamente nuestro sentido homenaje y cariño, sabedores de su orgullo como padre y abuelo de Guardias Civiles.

 

Recordamos con su ejemplo el lema de nuestra Asociación “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, si no porque quienes la aman no la defienden”. Frase del almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta.

 

Por último, recordar que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional involucra a personas y también a empresas en la resolución de crisis. Se persigue el mejor aprovechamiento de los recursos considerados estratégicos para el Estado, sean públicos o privados…Sigamos siendo garantes del cumplimiento de la Ley, conforme a nuestra obligación, e intentemos no dejar atrás nuestra Vocación.

 

          Y pasamos ya al Acto de Imposición de Condecoraciones en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, reitero como siempre, que sois vosotros los que dais prestigio a estos reconocimientos.

Gracias por Servir a los demás. Gracias por vuestros Valores.

 

José Luis Aparisi Guardiola

Presidente de “AISPC”

 

Actos V y VI de Reconocimientos de “AISPC

24 de junio de 2021

Centro Cultural de los Ejércitos

Excelentísimas autoridades, estimados amigos, tras alguna de las 7 Plagas sufridas ya finalizada y otras al parecer siendo controladas, por fin podemos reunirnos para este singular encuentro en el que celebramos mediante obligado homenaje el Reconocimiento propio de nuestra Asociación a los que han sido merecedores de ello.

 

          En esta ocasión tenemos Condecorados del V Acto, sin celebrar el pasado año, y del VI Acto correspondiente al año en curso.

 

          Muchos hemos sufrido la pérdida de seres queridos, amigos o conocidos por la fatalidad del Covid-19. Y a pesar de la querencia humana y por tanto subjetiva de realizar valoraciones sobre la forma de afrontarla desde nuestros respectivos trabajos, parece más adecuado centrarnos en lo que tan bien hemos demostrado que sabemos hacer, como es volcarnos en nuestra Vocación de Servir, sea en Cooperación, en Defensa, Docencia, Emergencias, Gestión, Logística, Sanidad, Seguridad, Protección, y en los sectores tan amplios que abarca nuestro ideal de Servir a los demás.

 

           Una vez más nos acompaña en Mesa presidiendo el Acto, Dª. Alicia Malo Sánchez, Comisaria Principal de Policía Nacional, Jefa de la División de Cooperación Internacional, nos honra con ello.

 

Al igual que también honró con despliegue oficial, la recepción en el Aeropuerto del cuerpo del Inspector D. Miguel Cerviño, fallecido siendo Oficial de Enlace de Terrorismo ante Europol en La Haya. En ocasiones hechos de Honor pasan desapercibidos en medios de comunicación. Pero sin duda, su familia lo acogió con gratitud. Honor, a quien Honor merece.

 

Como en otras ocasiones Dª. Mª. Ángeles Pedraza, en calidad de Presidenta Emérita de la AVT, y Gerente de Madrid 112, responsable del trabajo de tantos profesionales durante la Borrasca Filomena que arrasó Madrid, y otras zonas de España.

 

Ambas, testigos de cómo se ha dado respuesta desde los Servicios públicos a las pandemia sufrida y que aún perdura, no sólo en España, sino también en el exterior con relación a nuestros expatriados en numerosas partes del mundo.

 

          También presente el Comisario Principal, D. Manuel Yanguas Menéndez, Jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada, donde tantos años presté Servicio, y sin duda con ello algo aprendí sobre la imprescindible colaboración, e interdependencia entre lo público y lo privado cuando tratamos la Seguridad.       

 

          Ya con elecciones celebradas en el seno de la Asociación se renovó, sin duda equivocadamente mi cargo de Presidente, pero nos mantendremos firmes al timón con nuevo equipo de trabajo en la Junta Directiva y reglando mejor si cabe el trabajo del Consejo Asesor, ahora con visibilidad en nuestra web. Gracias por el apoyo recibido para ello.

 

Gracias también a los colaboradores como Jaime González, nuestro webmaster, experto profesional de la seguridad e informática y creador de nuestra web “aispc.org”, a Ángel Gómez, Mariano Zapatera, Pedro Berdiales, Carlos Juanes (junior), y mi hija Marina que ha obtenido Matrícula de Honor en Bachillerato…continúan transmitiéndose Valores de Esfuerzo y Sacrificio, sin duda superando la generación que les precede.

 

          Seguimos firmes en reconocer, más allá de la trayectoria profesional, o mérito concreto, unos Valores personales, que por supuesto necesitan de razones motivadas, y argumentos convincentes. Y por ello, para equivocarnos lo menos posible, existe un Consejo Asesor que valora cada propuesta, antes de la aprobación en Junta Directiva…la Seguridad Total No Existe, pero trabajamos para minimizar el riesgo de errar injustamente.

 

          En esta línea de pensamiento, nuestro miembro del Consejo Asesor D. Víctor Otero, recientemente me exponía la necesidad de ser lo más riguroso e inflexible, dentro de la mayor flexibilidad posible…seguimos trabajando en ello.

 

          Estamos reunidos Directores y Jefes de Seguridad Privada, Detectives, profesionales de Emergencias y de Sanidad Militar al Servicio de la Guardia Civil, pero también colaborando abiertamente y sin reserva con otros Cuerpos, de Protección Civil, Policía Nacional, y Guardia Civil, el CEO de una empresa de Seguridad que da trabajo a más de 4.000 personas en España, el Rector de la SEI, y profesores de Centros de Seguridad Pública, una miembro del CNI, y el que fue Jefe de la XXIX Campaña Antártica Española del Ejército de Tierra en la expedición que realiza el Hespérides cumpliendo con su misión internacional.

 

Entregamos uno de los Reconocimientos más acertados que hemos concedido, como es el de D. Fermín Garcés Hualde, Guardia Civil (J), quien siendo entonces camionero de profesión, se enfrentó a los asesinos del primer Guardia Civil que mató ETA.

 

Hoy algo más añejo que nosotros, con 96 años, residiendo en Navarra, es padre y abuelo de Guardias Civiles…qué mejor forma de vivir su vida que ver como su ejemplo y valor se ha transmitido a su familia. Pero, si eso no es ya buena muestra de cumplir con los ideales en esta Asociación, además se da la circunstancia, en justicia divina, de que el Guardia Civil Sr. Pardines a quien segaron la vida delante suyo, era también hijo y nieto de Guardias Civiles…recogerán la Cruz dos de sus nietos en su nombre. Siendo una lógica excepción en nuestro Reglamento que exige la presencia en el Acto.

 

          Debemos homenajear y recordar a nuestros caídos. Tenemos especialmente presente a Dª. Sandra Pérez Alonso, Directora de Seguridad, Manager de Operaciones del Dpto. de Seguridad del BBVA, quien estando hoy condecorada, no ha podido acudir por fallecimiento de un familiar en el día de ayer.

 

          El Inspector Jefe de Policía Nacional Sr. Díez Prieto me indicaba recientemente que dedicaba su condecoración a un hermano, Guardia Civil que falleció en accidente, a un primo y a otro compañero también policías nacionales que cayeron asesinados por ETA en Vitoria en 1985. Todos ellos hoy presentes en espíritu con nosotros.

 

          No hablaré de Cataluña, salvo en alusión al problema de inseguridad que sufre. Reiteramos que sin transferencia de competencias de Seguridad en otras Comunidades Autónomas no se dan esos problemas. Al igual que en Ceuta y Melilla, o en las Islas, no parece lógico no disponer de refuerzo de Fuerzas de Seguridad allí presentes. La sociedad no entiende por qué importa tanto el color del uniforme cuando se precisa contar con más apoyo en cuestiones de seguridad nacional.

 

          Y para pasar al hecho de interés del Acto que nos ocupa, en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, como siempre reitero que sois vosotros los que dais prestigio a estos reconocimientos.

 

Gracias por vuestra asistencia y por vuestros Valores.

 

José Luis Aparisi Guardiola

Presidente de “AISPC”

IV Acto de Reconocimientos de “AISPC

 

08 de mayo de 2019

Centro Cultural de los Ejércitos

            Buenas tardes.

            Como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, agradezco en primer lugar el apoyo del Centro Cultural de los Ejércitos que nuevamente nos acoge, y doy comienzo al IV Acto de Imposición de Condecoraciones.

            Excelentísimas autoridades que hoy nos acompañan, invitados, condecorados…amigos todos, es un honor ser de nuevo quien coordina estos reconocimientos al Mérito de la Seguridad y Protección, que nos motivan un año más a juntarnos para homenajear a quienes se han hecho merecedores de ellos.

 

             Una vez más nos acompaña en la Mesa Dª. Mª. Ángeles Pedraza, esta vez como Comisionada del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid, y Presidenta Emérita de la AVT. Sin duda todos conocéis su recorrido en la lucha contra los asesinos terroristas que formaban ETA, y que ahora se disfrazan de políticos, así como los de tipología yihadista. No todo en su día a día es administrar ayudas, si no también evitar que otros más adelante puedan convertirse en víctimas, por ello como siempre gracias Ángeles por tu fortaleza y ejemplo para todos.

 

            De D. José Carlos Vázquez Souto he de decir que es uno de los mayores expertos en seguridad bancaria que hay en España, actualmente es Director de Seguridad Privada en Unicredit. Siempre con la mano tendida para ayudar, y garante del rigor técnico y profesional en cualquier tertulia donde medie, gran conocedor de las costumbres y tradiciones de España, y defensor de su Historia. Por todo ello y también por no saber decir que no a una buena causa, es miembro de nuestro Consejo Rector Asesor de AISPC.

 

            La Comisaria de Policía Nacional y Secretaria General de la División de Coordinación Internacional Dª. Alicia Malo Sánchez, que es un buen reflejo de la normalidad con que la mujer ocupa puestos de la más alta responsabilidad en la Policía. Se conmemora este año el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, y hay que destacar con ello que resulta ser una de las “empresas” en las que con más alto porcentaje está plenamente incorporada la mujer.

 

            Prueba de la importante repercusión de nuestras Unidades de ámbito internacional se muestra en las recientemente aprobadas Estrategias de Seguridad Nacional, y del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias, resulta gratificante ver cómo el ideal que las orienta es la integración y cohesión internacional ensamblando los diferentes estamentos implicados. Sin duda juntos, sumamos más.

 

            Gracias a los miembros del Consejo Asesor de la Asociación que siguen guiando el timón y fijando el rumbo, algunos incluso desde antes de que zarpase esta nave.

 

            Estas condecoraciones propias van ganando relevancia socio profesional, toda vez que ya gozan de un importante prestigio por los anteriores condecorados, que elevan el listón del mérito en forma muy significativa para valorar siguientes propuestas.

 

            La red que se va tejiendo entre los amigos de la Asociación asesorando o simplemente poniendo en contacto a quien no sabe cómo resolver un problema, con quien sí tiene los conocimientos o formación adecuada, sirve bien al fin de colaborar y cooperar hacia la seguridad de todos.

 

            Reitero, al hablar de colaboración, la fórmula que tantos resultados positivos ha dado en el ámbito de la Seguridad Privada con los programas “Red Azul” en Policía Nacional, y “Coopera” de la Guardia Civil. Sin olvidar a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Emergencias que hay en toda España. Recordando siempre lo necesario de mantener las subvenciones públicas para el sostenimiento de su voluntariado. Nos estamos acostumbrando a que voluntarios ocupen puestos ante la escasez de servidores públicos en algunas plantillas, y sólo queda ante esta dejadez política de la Administración, ofrecer colaboración para su formación por el beneficio de todos.

 

            Reconocemos valores profesionales por trayectoria continuada, o por hecho singular, pero siempre sumados a los personales…para los filtros particulares de nuestra Asociación resultan ser una “conditio sine qua non”.

 

            Recientemente el Coronel Director de la Academia de Infantería de Toledo, Sr. D. Francisco Javier Marcos hablaba en ámbito universitario sobre el liderazgo…“esos pequeños grandes líderes” decía, y acogiéndonos a esa mentalidad de llevar lo personal a lo profesional, os invito a ser líderes, y con ello contribuir mejor a la profesionalización de nuestro entorno.

 

            Nos acompaña el Coronel de la Guardia Civil, Sr. D. Andrés Sanz Coronado, actualmente Jefe del Mando de Operaciones. Y que sin duda ha dejado huella en su anterior destino el SEPROSE, además de una impronta personal en todos los que le conocemos al haberse significado seriamente contra el independentismo exacerbado que sufre una región de España como es Cataluña.

 

También nos acompañan entre los asistentes representantes de la Unidad Central de Seguridad Privada de Policía Nacional, y del SEPROSE de la Guardia Civil. Siempre entre nuestros condecorados hay presencia de los diferentes ámbitos de la Seguridad Privada, contando hoy con 7 Directores, 2 Jefes, 1 Detective, 2 Vigilantes, y 1 Director y Consejero Delegado como es D. Agustín García Álvaro, que ha sabido mantener firme a su propia Empresa de Seguridad “PROTECTUM” con una seña de identidad singular como es la responsabilidad para con sus empleados, y la seriedad ante servicios no siempre comerciales, pero sí necesarios para “lo público".

 

            También del ámbito de la Seguridad Privada nos acompañan nuestros amigos Vicente Hernández, Presidente de la Asociación de Directores de Seguridad Privada ADISPO, mayoritaria en el Sector con más de 2.500 Socios y Kiko, Secretario y Delegado del Turno de Peritos Judiciales en seguridad Privada, así como D. Juan Solaeche y Jaurizar-Bielsa, Presidente de la SEI-Sociedad de Estudios Internacionales.

 

            Varios miembros del Consejo Rector Asesor, siempre en la sombra, pero que nos apoyan y sostienen con su experiencia, saber hacer y sobre todo mucha paciencia para con éste servidor…Gregorio, Chema, Roldán, Carlos Juanes, Pepe Castilla, Miguel Folguera.

 

            No es fácil aceptar que con las numerosas propuestas de condecoraciones, el número de concesiones debe seguir restringido para mantener así un prestigio conforme al ideal de la Asociación. El obtenido por anteriores condecorados lo hace necesario, y como ya saben alguno de los presentes, así seguirá siendo mientras yo sea Presidente… un solo Acto anual, y en número no tasado, pero sí aproximado al de los cuatro Actos ya celebrados con el de hoy.

 

            Tenemos una nutrida representación del ámbito académico universitario vinculado a Seguridad y Defensa con inmejorables representantes como José Javier, de la Cátedra Amaranto de la Universidad de Alcalá de Henares, formador por el que se pelean en sana competencia unidades punteras de Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia..

 

            Sabéis también de nuestro compromiso con las Víctimas del Terrorismo, por lo que seguimos especialmente el trabajo de la AVT, siendo así testigos hace justo un año del relevo en su presidencia por Dª. Maite Araluce a quien hoy reconocemos no sólo por este difícil año de mérito, sino también por su larga trayectoria anterior.

 

            Siendo una buena muestra de la justicia socio profesional que nos motiva.

 

            De la inminencia en la publicación del Reglamento de Seguridad Privada ya me han advertido que no diga nada...y nada diré, seguimos esperándolo. Y de la situación política que atraviesa España, pues tampoco diré mucho, ya que estamos todos agotados y angustiados por ver cómo nuevamente estamos a merced de minorías que gracias al egoísmo, dejadez y la negligencia de unos y otros, han hecho de sus subvenciones, extorsiones y corrupciones su espacio de gobierno.

 

            Sobre la intervención de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, quizás tan sólo habría que observar que en otras regiones de España, sin esos problemas de competencias, la Ley se respeta. Con su cesión han creado un problema donde no lo había.

 

            Seguimos viendo con estupor cómo se aumentan beneficios sociales, laborales y de jubilación únicamente a Policías Autonómicas y Locales, y aunque se reduzca algo la diferencia salarial con las más valoradas y menos remuneradas Policía Nacional y Guardia Civil, se está con ello muy lejos de la mal llamada equiparación.

 

            Y sí, por supuesto que inmediatamente habrá que adecuar también la reglamentación de nuestras Fuerzas Armadas, al igual que en otros Sectores, pero mientras se sigan concediendo subvenciones a todo aquel que salte la valla fronteriza aclamado por la alcaldesa de Madrid como héroe, será difícil que llegue a todos el dinero del contribuyente.

 

            Por último permitirme la última licencia en mis palabras, al transmitiros la satisfacción personal que me da poder haber reunido hoy aquí al Comisario Principal de Policía Nacional Sr. D. Ignacio Fermín Del Olmo, con otro amigo, actualmente Director de Seguridad Privada y exmilitar como es D. José Herradón, ambos coincidieron en Kosovo, y sus Servicios a España… en su conciencia, honor y orgullo quedan.

 

            Y sin más, por no dilatar el Acto en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, tan sólo reitero que  sois vosotros los que dais prestigio a éstos reconocimientos.

            Gracias por vuestros valores personales y profesionales, y por no esconderlos.

            Cedo la palabra de nuevo a Carlos Juanes, veterano Director de Seguridad Privada, miembro del Consejo Asesor, y nuestro Maestro de Ceremonias.

José Luis Aparisi Guardiola.

Presidente de “AISPC”.

 

9 de mayo de 2018. Centro Cultural de los Ejércitos. Madrid.

III Acto de Reconocimientos de “AISPC”.

 

Buenas tardes.

Mi General, con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al III Acto de Imposición de Condecoraciones de nuestra Asociación.

Como siempre, gracias a todos por vuestra presencia para acompañar a nuestros homenajeados.

 

Quiero agradecer, en primer lugar, el apoyo que siempre tenemos por parte del Centro Cultural de los Ejércitos que nos acoge.

 

Igualmente el trabajo, siempre en segundo plano, de los miembros del Consejo Asesor de la Asociación y de los colaboradores.

 

Por supuesto, también la presencia de los dos Comisarios del Cuerpo Nacional de Policía, Sr. Yanguas Menéndez, y Sr. Muñoz De Mora. Soy testigo directo de que en ambos se aúna una capacidad de implicación y trabajo de la que desde luego muchos servidores públicos no darían crédito por las horas de dedicación que asumen en sus puestos. Y también por otro rasgo más personal en el que ambos coinciden, como es la cercanía que mantienen con “su gente”. Gracias a los dos por ello, y por respaldar nuestro singular Acto.

 

En recuerdo, y representando la memoria de las Víctimas del Terrorismo, nuestro hoy ya exPresidente de la AVT, D. Alfonso Sánchez que el pasado día 5 cedió el testigo en dicha Presidencia, habiendo dejado muy alto el nivel de esfuerzo y dedicación.

 

Nos acompañan también el General de División y Comandante Militar de Madrid y Castilla La Mancha D. Luis Cebrián Carbonell; el Director de la División de Formación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, D. Federico Fernández Alonso; el Presidente de la Asociación de Directores de Seguridad Privada “ADISPO”, y miembros del Consejo Asesor de nuestra Asociación.

 

Amigos, nunca he sido defensor de los “minutos de silencio”; quizás por sentirme personalmente incómodo ante la pasividad que muestran, y también por la frustración que provoca ese silencio cuando cuerpo y mente piden acción ante la barbarie. Soy más amigo del recogimiento interior y de la manifestación activa de la disconformidad con el terrorismo mediante p.ej. la solicitud de la Cadena Perpetua para los asesinos y delincuentes graves reincidentes.

 

Todos sabemos que lo legal no siempre es lo justo, por ello opinamos que se debe mantener la Prisión Permanente Revisable, previo perdón de las víctimas en su caso. Nuevamente reitero que nos corresponde a todos no olvidar la barbarie terrorista, pero el perdón corresponde únicamente a las víctimas. La sociedad no debe olvidar su historia, y menos aún reescribirla a golpe de mezquino mandato político.

 

Sobre los ataques a la soberanía nacional en forma independentista, cabe recordar que se lleva años advirtiendo del gran riesgo que se sufría con la cesión absoluta realizada en ámbitos docentes. Es algo que ya en las ikastolas tuvo un resultado catastrófico en forma de generaciones aleccionadas contra los intereses de convivencia pacífica con el resto de españoles. No olvidamos lo sucedido en Alsasua, ni en otros lugares de Cataluña…fruto de ese adoctrinamiento político que nada tiene que ver con la enseñanza de materia educativa. Y por supuesto, decimos públicamente que mirar hacia otro lado esperando que escampe, no nos parece buen remedio.

 

Recientemente hemos tenido nuevo ejemplo del fruto de este sectarismo cuando un Juez en Gerona, ha tenido la ocurrencia de prohibir que el Ejército participe en Expojuve a personal uniformado. El fanatismo doctrinal allí consentido no tiene límites en su fantasía, aunque por suerte sí que está acotado en la Ley. Hemos buscado la norma que respalda el uso de uniformidad militar en España, y no hemos encontrado en ella la exención para la región de Cataluña.

 

Ese apoyo que reclamábamos también desde hace años con relación a la equiparación salarial entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, parece que en algo se reducirá, y digo parece porque hasta que no finalice el proceso a tres años…algunos, no nos lo creemos. O ¿acaso igualarán también nuestras responsabilidades, y movilidad geográfica con los ascensos?

 

Nos cuestionamos también qué sentido tiene pedir que Policías Nacionales y Guardias Civiles se mantengan 5 años más en activo, en el mismo mes que se aprueba la jubilación de Policías autonómicos y Municipales con 10 años menos de servicio que las FF. y CC. de Seguridad del Estado. Vemos tal vez, el pago de favores y concesiones  políticas a unos pocos…pero que pagamos entre todos.

 

Dijimos, también aquí el pasado año, que el Reglamento de Seguridad Privada inminente era, pero seguía siempre siéndolo; e igual continuamos desde la Ley del 2014.

 

No obstante, en algo sí se avanza ya que el Gobierno incluye en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional nuevos riesgos de amenaza, introduciendo como prioridades los ciberataques y los intentos de manipular a la opinión pública con noticias falsas a través de redes sociales, e incluso la intromisión en los procesos electorales como una de las principales amenazas para España y su entorno; al considerar el Consejo de Seguridad Nacional que: “la finalidad última que se persigue es la desestabilización, el fomento de movimientos subversivos y la polarización de la opinión pública”.

 

Un riesgo que ya ha quedado en evidencia durante la crisis independentista catalana, así como la dificultad tanto para evitarlo como para frenarlo.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hemos sido testigos directos de como en Cataluña una utilización política alejada de los Principios Generales de Actuación llevaba a escandalosa dejación de funciones por parte de una cúpula policial autonómica  que confundiendo su razón de ser de Servicio al Ciudadano, al orden y a la Ley, se han prestado al servicio político y por supuesto partidista de unos pocos.

 

Pero, para no ser tan crítico con toda la actualidad socio profesional, hoy el motivo que nos reúne aquí es que tenemos como siempre profesionales de los diferentes sectores que abarcan nuestras actividades. Unos meritorios por su dilatada trayectoria profesional como D. Javier Borredá, Presidente de Seguritecnia; y otros por mérito individual en acto singular.

Empezaremos con dos Reconocimientos del pasado año pendientes de Imposición:

La Doctora en Ciencias de la Información Dª. Isabel Morante que desde su Servicio en el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y desde la docencia en la Universidad de Alcalá de Henares, siempre ha trabajado con la conciencia plena en Seguridad, al contribuir especialmente a la formación de Directivos de Seguridad Privada.

Y el Presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “Unión Peninsular de O’Grove”, D. Víctor Otero, un pionero en el Sector de la Formación en Protección Civil y Emergencias, que no descansa en la divulgación y promoción del voluntariado; demostrando que éste, lejos de ser accesorio en la gestión de Emergencias, resulta ser una herramienta fundamental en la estrategia del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias; sirviendo su ejemplo como modelo a seguir en muchas Agrupaciones de toda España.

Y permitirme que haga una puntualización a este respecto, ya que quizás el modelo de Voluntarios de Protección Civil implantado en las Agrupaciones sea hoy un estupendo sustituto cercano a aquel innecesariamente suprimido Servicio Militar Obligatorio; digo innecesariamente, puesto que ya estaba reglada la Prestación Social Sustitutoria u Objeción de Conciencia.

Quizás también la formación y pertenencia a Agrupaciones de Protección Civil podría plantearse como mérito puntuable para el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…sería algo interesante de estudio, que sin duda alguno de los aquí presentes podría impulsar.

Y por este motivo, he de hacer un especial hincapié en las políticas “populistas” de dudoso interés público, por tener conocimiento del desgaste al que se están sometiendo a algunas Agrupaciones de Protección Civil, por ejemplo en provincias como Guadalajara, en localidades de Murcia, o de Galicia, a las que se priva de subvenciones municipales sin las que sus voluntarios no sólo realizan así su Servicio como siempre de forma altruista, sino que además les terminará costando dinero. Ello en beneficio de nombramientos de cargos remunerados, entre los que se encuentran parados de larga duración, y que sirven así para reducir listas del desempleo de forma encubierta, o en otros casos en los que además habría también que analizar posibles vínculos familiares con los gobernantes municipales.

Habría que recordar a éstos, algo que durante más de 20 años de docencia siempre traté de inculcar a mis alumnos en diferentes áreas profesionales, y es que: “todos servimos para algo, pero no todos valemos para lo mismo”, y eso deberían aplicárselo también los políticos. De sabios es rectificar, y de necios no hacerlo a tiempo.

Centrándonos de nuevo en nuestros condecorados hay que destacar que vamos teniendo un histórico de reconocidos al Mérito de la Asociación, que nos exige ser rigurosos con cada propuesta posterior. Tras el Acto del 2016, doce de nuestros condecorados lo fueron ese mismo año con la Cruz al Mérito Policial o de la Guardia Civil; y tras el Acto del pasado 2017, igualmente se reconoció a varios homenajeados de nuestra Asociación con esas distinciones. Ciertamente es una estupenda coincidencia que esperamos se mantenga.

Nuevamente hay que disculparse, por no poder atender todas las solicitudes de colaboración que se reciben. Nos comprometemos a renovar con fuerza la formación y asesoramiento gratuito que se nos pide.

Y sin más, por no dilatar el Acto en el que los protagonistas sois los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”, tan sólo reitero que  sois vosotros los que dais prestigio a esta Condecoración.

Gracias por vuestros valores personales y profesionales, y por no esconderlos.

Cedo la palabra a Carlos Juanes, miembro de nuestro Consejo Asesor, y hoy también nuestro Maestro de Ceremonias.

José Luis Aparisi Guardiola

Presidente de “AISPC”.

6 de junio de 2017. Centro Cultural de los Ejércitos. Madrid

II Acto de Imposición de Cruces al Mérito de la Seguridad y Protección de la “AISPC”.

Buenas tardes.

Mi General, con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al II Acto de Imposición de Condecoraciones de nuestra Asociación.

De nuevo gracias a todos por vuestra presencia y apoyo en los eventos en que participamos. Nos gustaría estar presentes en más actos, muy especialmente en los de apoyo a las Víctimas del Terrorismo, pero es complicado sumar tantas tareas.

 

En esta ocasión, y fieles al ideario de la Asociación, nuevamente se han intentado reconocer Valores más allá de los simples méritos profesionales, sea por trayectoria o por acto singular, intentando también diversificar de entre todas las propuestas recibidas, conforme a distintas adscripciones profesionales. Tenemos entre los condecorados a Militares, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, miembros de Protección Civil, Directores de Departamentos de Seguridad, Jefes de Seguridad Privada, Vigilantes de Seguridad y civiles de diferentes ámbitos profesionales y sociales relacionados con el apoyo a los valores que defiende nuestra Asociación,  o mediante su participación en Asociaciones afines.

 

Como he manifestado en varios foros, currículo profesional no es tan difícil de conseguir, ya que en ocasiones, basta con mantenerse en un determinado puesto para rellenar una amplia biografía de mérito por dedicación o trayectoria. Pero se intenta desde el Consejo Asesor de esta Asociación reconocer valores más allá de los profesionales.

 

Valores personales que algunos mantienen inalterables, desde su educación y formación inicial, o que van reforzando durante el transcurso de la vida…alcanzando la madurez.

 

Pero no contentos con ello, se busca algo más, como es una exteriorización firme de dichas convicciones y valores; que en muchas ocasiones provocan rechazo o incomodidad al que los sostiene. El desgaste de exteriorizar esas formas, es fuerte sí, pero también nuestra convicción y determinación con respecto a la necesidad de hacerlo.

 

Hay que retomar esa educación en valores, tan “retrógrada” para algunos, pero acorde con los valores de nuestra cultura occidental.

Seguimos en tiempos de cambio social y político. Lo que antes era respeto y libertad, se ha transformado en impune derecho a insultar, ofender, o incluso atacar al prójimo con la relajación de ciertas conductas morales.  

Vemos que se pierde el concepto de Servicio Público como Vocación de Servicio a los demás, en detrimento de la incuestionable realidad de “servirse de lo público”.

Los aquí presentes damos muestra pública de que no todos aceptamos esa relajación en las formas. Ya dijimos también que había que dejar la posición acomodaticia de “dejar hacer”, o de “mirar hacia otro lado”; para pasar a la más activa, aunque sea en este humilde Acto, reconociendo y premiando así a los que se resisten a esa relajación.

Tenemos hoy entre los condecorados algunos ejemplos de que si se forma bien en valores, los resultados profesionales acaban llegando…uno en forma de número 2 de su promoción de Policía Nacional, y otro en forma de veterano y magnífico docente en funciones de salvamento en medio acuático. Ambos jóvenes, pero expertos ya en sus ámbitos profesionales, que sin esos valores heredados de abnegación, entrega y sacrificio para los demás, difícilmente hubiesen alcanzado tan pronto la madurez que muestran.

Se lucha pues desde distintos ámbitos, pero siempre empezando por el interior de uno mismo.

Como sabéis en nuestra Asociación seguimos una cita del Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta que dice: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Y haciendo nuestro ese lema, intentamos su defensa reconociendo ciertos valores.

Recordamos también la antaña cita aprendida en el colegio que decía: “hay que respetar a los mayores en edad, dignidad y gobierno”…eso conducía a que incluso a pie de calle, todos eran garantes de una cultura del respeto a los demás. Había más Custodios en nuestros mayores que ahora.

Vemos como se van apoderando de nuestras calles nuevos usos y costumbres que dejan muy atrás los valores de convivencia y respeto necesario para la vida en comunidad.

Vemos como asaltos a capillas y centros religiosos católicos, se quedan sin castigo administrativo, por no decir penal siendo recinto sagrado; y siempre en la misma línea de ataque a la religión católica, no a otras religiones exportadas y minoritarias en España... ¿o hemos presenciado algún acto de ofensa a la religión musulmana en recinto sagrado como es una Mezquita?

Vemos, asimismo, cómo se exalta la inclinación sexual de la persona de forma pública pero siempre por la mismas minorías que exigen el respeto a su inclinación olvidando que así faltan al respeto de la mayoría, y no por diferentes, si no por ser privativas de su intimidad.

Amigos, hay que decir que no todos compartimos ese ensalzamiento de lo privado en forma pública y con dinero público. La defensa de nuestros valores, también nos atañe en esto, pues al fin quien tiene que asegurar la convivencia cuando fallan las normas, o resultan laxas en demasía, son las Fuerzas de Seguridad como garantes y custodios de la convivencia.

Necesitamos mejora constante de esas normas para que nos amparen en nuestras actuaciones, necesitamos mejores sueldos y complementos económicos que vengan a compensar a nuestras familias por nuestra dedicación, esfuerzo, y sacrificio, y sobre todo y por encima de todo, por la responsabilidad que conlleva ejercer nuestras profesiones en ocasiones sin tiempo a requerir un auxilio legal previo, con actuaciones que pueden conllevar sanciones disciplinarias e incluso penales, por negligencias ocasionadas en parte por falta de regulación legal expresa.

Vemos el gratuito, e innecesario ataque realizado por una periodista española contra la intervención policial realizada en Londres al neutralizar a terroristas…y que lo que en otros países le llevaría al despido, aquí le aporta “notoriedad o caché”.

Vemos que sigue sin publicarse el Reglamento de Seguridad Privada. Siempre inminente, pero inminente es… desde hace años.

Vemos que sigue sin dotarse de medios materiales suficientes a las FF. y CC. de Seguridad. Que no hay tampoco dotación económica extraordinaria para recuperar el menoscabo sufrido por el funcionariado, pero sí que hay dinero público para referéndums ilegales, y pseudo embajadas catalanas en el extranjero y no para pagar productos farmacéuticos.

Vemos que hay dinero para inventar nueva historia sobre la vieja en libros de texto, pero no para mantener la enseñanza del español en escuelas públicas.

Vemos como seguimos impulsando desde Asociaciones privadas normas y cambios, que se deberían hacer desde lo público atendiendo a todos los sectores y no sólo a las grandes empresas, en las que terminan irremediablemente nuestros representantes de cualquier signo político.

Vemos como se nos impide el pluriempleo por incompatibilidad, incluso en determinados ámbitos docentes tan necesitados de experiencia profesional acreditada.

Vemos por el contrario que sin embargo, nuestros políticos valen todos, para todo…quizás fruto de una “fórmula secreta” que se obtiene al parecer, tras ocupar escaño en Congreso, Senado o Corporaciones Autonómicas o Municipales. Fórmulas magistralmente diseñadas por ellos, por las que algunos sin saber de nada, y careciendo de formación académica en muchos casos, acaban sirviendo para todo.

Hay que recordarles que trabajamos por el sustento de nuestras familias y nos actualizamos y formamos continuamente, de acuerdo a nuestras necesidades profesionales. Pero no sólo para rendir mejor, si no para llevar un mejor salario a casa.

En fin, debemos mantener aunque sea en estos estrechos círculos como el hoy reunido, esos valores quizás algo dormidos. Siempre he entendido y así me lo han inculcado mis padres, que en la escuela se forma académicamente y en la familia se forma en valores éticos, morales, y religiosos.

Amigos, no olvidemos también que es necesario seguir transmitiendo el valor de lo patria, el valor y sentido del respeto a la bandera de todos, porque si la familia es la patria cuando estamos en casa,…la patria se mantiene también gracias a los que están lejos en misiones, o expatriados trabajando para empresas, por un interés económico particular lógico, pero también por intereses geoestratégicos para España como Nación.

Recientemente, releyendo escritos de mi padre Luis Miguel, miembro de nuestro Consejo Asesor y como muchos sabéis Académico Correspondiente de la Historia, encontré unas líneas referidas a los actos de ataque a la memoria histórica que se realizan con cargo a los presupuestos públicos, y es que algunos se olvidan que cuando gobiernan, lo deben hacer para todos, y por ello, resulta cuando menos cuestionable que gobiernos municipales  sigan promoviendo cambios con relación a los nombres de las calles de nuestras ciudades, y a los monumentos (dispuestos en ocasiones con recaudación voluntaria de los ciudadanos de la Villa); cambios que realiza el ayuntamiento de la capital de España, bajo la argumentación de la Ley de la Memoria Histórica.

Pensamos que es absolutamente respetable lo que pueda opinarse sobre la Guerra Civil, y sobre todo lo opinable, pero la historia no puede adaptarse a nuestra comodidad. Nuevamente me refiero con esto a la Libertad de expresión que se convierte así en libertinaje al hacerse de forma partidista cuando se hace dando la espalda a la Historia.

Para terminar, que ya saben vuesas mercedes que tengo peligro micrófono en mano, tan sólo me permito reiterar que el prestigio de nuestra Asociación no lo dan nuestras Cruces al Mérito, si no que se obtiene gracias a aquellos que las reciben.

Y también gracias al callado esfuerzo de nuestros colaboradores, Junta Directiva y Consejo Asesor, amigos de otras Asociaciones, nuestra familia, a la que quitamos tanto tiempo, así como en particular de Nuestro Secretario Nacional Gregorio Saldaña Martín de Eugenio, y de Jaime González López nuestro Webmaster o como nuestro Maestro de Ceremonias D. Carlos Juanes Riesco.

Muchas gracias.

José Luis Aparisi Guardiola. Presidente de AISPC.

22 de junio de 2016.

Acto de Imposición de Condecoraciones de la “AISPC”. Discurso pronunciado por D. J.L. Aparisi Guardiola, en el Centro Cultural de los Ejércitos.

Buenas tardes.

Mi General… con su permiso, como Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, doy comienzo al Acto.

Gracias por vuestra asistencia y apoyo en este Acto de Imposición de Condecoraciones y Reconocimientos.

Somos, una Asociación relativamente joven, aunque la idea de forjarla no lo sea tanto. Algunos de los miembros somos nuevos en estas lides, pero no novatos. Todos pertenecemos a FF. y CC. de Seguridad, a la Seguridad Privada, o a FF. AA, también hay miembros de Protección Civil, y prestigiosos docentes y académicos. Y sin distinción de la categoría profesional de cada uno, nos aunamos en la suma del valor individual, como eslabones de una cadena para así llegar más lejos, y firmemente unidos. Tampoco discriminamos la situación de Servicio Activo, Reserva, o Jubilación, que corresponde ya a algunos, más allá de la sana envidia de quien dispone por fin de su tiempo para aquello que le place…que suele ser la siempre sacrificada familia.

Se nos sigue preguntando la razón del por qué San Cristóbal de Magallanes en nuestra Asociación…cuestión sencilla de explicar ya que obedece, a la coincidencia del día 21 de mayo que es el Día de la Seguridad Privada con el de San Cristóbal de Magallanes en el Santoral católico.

Y dado que aunque ya no esté de moda significarse hoy en día como católico… porque algunos lo somos, y no podemos, ni queremos remediarlo. No obstante, y puesto que no somos suficientemente buenos practicantes, nos encomendamos además en nuestra misión a un Apóstol…al más español de todos…Santiago, y lo hacemos utilizando en nuestro emblema esa significativa y española Cruz de Santiago.

En estos tiempos, puede parecer que los valores de sacrificio, constancia, abnegación, patriotismo y SERVICIO a los demás, están cada vez menos en uso, y sin embargo somos muchos los que admitiendo durante un tiempo una cierta pereza, o postura acomodaticia, hemos visto como se iban adueñando del espacio sociopolítico quienes atacan la unidad, la defensa y con ello la seguridad de España…pero viendo a lo que avocan estos tiempos  para nuestra juventud y sociedad, y cómo se iba minando la moral de tantos custodios de bien,…algunos de esos “perezosos” decidimos darle forma a nuestro despertar, sumando esfuerzos, para crear esta Asociación de Seguridad, en su más amplio concepto.

Entre los fines que la Asociación persigue, se encuentra el reconocer, premiar y distinguir a aquellas personas, o instituciones que destaquen de forma relevante en prestigiar su Servicio, de forma individual o colectiva, y sirvan así como referencia para la ciudadanía, o prestigien la imagen del Sector de la Seguridad, Defensa y de la Protección Civil.

Y ello mediante la concesión de Cruces al Mérito, en dos categorías, así como Distintivos equivalentes a Mención de Honor y Diplomas.

Éste es el Acto en el que procedemos a imponer las Cruces al Mérito, así como a la entrega de unos Diplomas de Fraternidad.

Reza una cita atribuida al Almirante español Blas de Lezo y Olavarrieta que: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”. Y haciendo nuestro ese lema, intentamos su defensa reconociendo ciertos valores.

Con el concepto de la defensa a España, no sólo en el del Servicio armado, si no en cualquier ámbito social en la protección de los ciudadanos, en este Acto vamos a reconocer a varias personas que han destacado singularmente, sirviendo cual eslabón de la cadena que une, fortalece y protege España como Patria.

Alguno ya se habrá preguntado sobre la silla vacía en la mesa…y no es casual. Refleja la ausencia de nuestros caídos, de nuestras víctimas, está vacía para recordar que la memoria humana tiende en ocasiones a ser egoísta, o simplemente acomodaticia, y por consiguiente injusta. Pero este hueco puede ser llenado con nuestra memoria, y para sostenerla hay que luchar ante la injusticia del olvido colectivo, que no individual.

Dª. Ángeles Pedraza Presidenta de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo, dijo en una ocasión que: …”nadie le enseñó a ser Presidenta”…pues querida y respetada Ángeles, a mí tampoco, pero en ti, tenemos un buen modelo.

Y para esta Asociación al igual que en la que tu presides, la memoria de los caídos no es negociable y el hueco vacío se debe llenar para sostener esa lucha. Por lo que te pido que ocupes el puesto de Honor en la Mesa, que con nosotros siempre tendrás.

………………..

Como el protagonismo del acto no me corresponde a mí, sino a los condecorados, cedo la palabra a nuestro colaborador y Maestro de Ceremonias, D. Rafael Soto, Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, muy felizmente jubilado, al que la mayoría ya conocéis, para que de lectura al Acta.

………………….

-Maestro de Ceremonias:

General Presidente del Centro Cultural de los Ejércitos, Presidenta de Honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, con su permiso.

 

Conforme al Acta de la Asamblea General Extraordinaria, reunida el pasado día 06 de mayo, la Junta Directiva, tras deliberación del Consejo Asesor, una vez estudiados los méritos profesionales, así como valores personales que reúnen los propuestos para reconocimientos de la Asociación en la presente Edición, estima y acuerda condecorar a las siguientes personas, por cumplir con los requisitos y fines que se contemplan en sus estatutos, e igualmente conceder Diplomas de Fraternidad a entidades que comparten valores afines.

 

 Lo que se procede a llevar a cabo en este Acto, llamando a los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección “San Cristóbal de Magallanes”: (22 condecorados).

…Seguidamente se va proceder a llamar a los Condecorados con la Cruz al Mérito de la Seguridad y Protección, con Distintivo de Primera “San Cristóbal de Magallanes”: (2 condecorados)

…Finalizada la Imposición de Condecoraciones, se va proceder a la entrega de los Diplomas de Fraternidad, que tras convenio con las entidades representadas, se otorga como prueba de afinidad y vínculo de hermandad: (5 Diplomas de Fraternidad)

…Asimismo, la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil “San Cristóbal de Magallanes”, de la mano de su presidente D. José Luis Aparisi Guardiola, quiere destacar especialmente la ayuda prestada por el Centro Cultural de los Ejércitos para la celebración de este Acto, reconociéndole dicho apoyo con la entrega de una placa que recoge su General Presidente D. Carlos Valverde Rodao.

…Igualmente se reconoce a Dª. Ángeles Pedraza Portero, Presidenta de Honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo, entregándole una Placa en reconocimiento a su constante sacrificio y apoyo no sólo para las Víctimas del terrorismo, sino también con todo nuestro colectivo de seguridad.

…Para finalizar D. José Luis Sampedro Escolar, en representación de todos los condecorados, dirige unas palabras de agradecimiento.

…Y acto seguido el General D. Carlos Valverde Rodao solicita a todos los asistentes que se pongan en pie, para gritar con fuerza:        ¡VIVA ESPAÑA!

Lunes 20 de junio

 

Nuestros amigos de La Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo nos participan que el lunes 20 de junio a las 20:00h en San Fernando de Henares (Madrid), tendrá lugar la presentación del libro "Testimonios, la voz de las víctimas".

Libros que contribuyen a mantener viva la memoria, a través del recuerdo por testimonios de víctimas; y con ello a dar difusión y contribuir así en parte, a la justicia social que merece el verdadero relato del terrorismo en nuestro país.

Tendrá lugar en Carretera de Mejorada, nº1. Planta 1ª. San Fernando de Henares (Madrid).

El acto contará con la intervención de D. Alfonso Sánchez, Presidente de la AVT y Dña. Ángeles Pedraza, Presidenta de Honor de la AVT.

8 de abril de 2016.

 

       El pasado día 8 de abril, a las 11:00 horas, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7), tuvo lugar el acto de entrega de la V Edición del premio “Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia” concedido a la Asociación Española Contra el Cáncer y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Cristina Cifuentes.

Dª. Ángeles Pedraza Portero, tuvo la gentileza de invitar a la “AISPC”, por lo que asistimos encantados, pudiendo así disfrutar de grata compañía.

El acto fue acompañado por música de cuerda en directo (violonchelo y violines), con la emotividad característica de todos los actos en que está presente la AVT al recordar a quienes representa dicha Asociación.

Asistieron numerosos invitados entre los que destacaban periodistas de Televisión que siempre han apoyado la causa de las Víctimas del Terrorismo y de sus familiares. También estuvieron presentes representantes de varios Sindicatos de Policía Nacional; nuestro Colaborador J. González de Proteg Formación, y por supuesto, D. Miguel A. Folguera, Presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del terrorismo.

Sin embargo, una ausencia fue destacable, y es la de mandos de las FF. y CC. De Seguridad. Tan sólo un militar del Ejército del Aire, que asistió en calidad de Víctima y miembro de la AVT. Quizás el curso electoral, o el periodo de negociación de acuerdos de formación de Gobierno hace a algunos olvidar, que la sin razón del terrorismo no ha hecho distinciones de dichos lapsus de tiempo…más bien al contrario.

A la finalización del Acto, Dª Ángeles Pedraza fue sorprendida por D. Alfonso Sánchez, Secretario General de la AVT, quien le hizo entrega de un premio especial en ésta V Edición como Presidenta de Honor de la AVT, por toda su dedicación a la Asociación.

Este acto será el último presidido por Dª. Ángeles Pedraza, antes de cederle el testigo, el próximo 16 de abril, a Alfonso Sánchez, actual Secretario General de la AVT, guardia civil que sufrió el atentado de ETA en la Plaza República Argentina de Madrid en 1985.

“AISPC”.

03 de abril de 2016.Homenaje a las Víctimas del 11M y a D. Fco. Javier Torronteras Gadea

 

A las 12.00 horas del frío y lluvioso domingo 3 de abril de 2016, se ha llevado a cabo en la localidad de Leganés (Madrid), Plaza del Agua, un emotivo “Homenaje a las Víctimas del 11M y a D. Fco. Javier Torronteras Gadea, miembro del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, fallecido en Leganés días después de los atroces atentados.

              El acto fue presidido por el Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Leganés, D. Santiago Llorente, Ilmo. Sr. Juez Decano de los Juzgados de Leganés, Sr. Comisario Principal y Jefe Superior de Policía de Madrid, Sr. Comisario Jefe de la Comisaría de Leganés, Sr. Capitán Jefe UPROSE de Leganés, Sr. Tte. Jefe Destacamento de Leganés, Sr. Sargento 1º Jefe Intervención de Armas y Explosivos de Leganés, Sr. Inspector Jefe de la Policía Local de Leganés, Sr. Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés, Corporación municipal, Sr. Presidente de Honor de UNELE, representantes de las casas Regionales de Leganés y un largo etcétera de personas anónimas que se han querido acercar hasta el monumento en honor de las víctimas que se construyó para tenerlos siempre en nuestra memoria.

    Comenzó el acto con los acordes del Himno Nacional, tras lo cual se guardaron tres minutos de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Tras una breve alocución recordando a las víctimas,  se realizó la ofrenda de dos coronas colocadas en el monumento, con la escolta de miembros del GEO, Policía Nacional, Policía Local y Autoridades con los acordes de “la muerte no es el final”.

Para rendir honores, se encontraba una sección de los GEO y miembros del CNP de Leganés, otra de Policía Local de Leganés y una de Voluntarios de Protección Civil de Leganés, así como representantes el Cuerpo de la Guardia Civil.

Además de la representación institucional, también acompañaron en el acto, el Benemérito de Honor de la Asociación Histórica Guardia Civil D. Francisco Sevilla, el Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil (AISPC)  D. José Luis Aparisi y representantes de la Asociación Histórica Guardia Civil.

Desde aquí, dar nuestro máximo apoyo a todas las víctimas y sus familiares POR ELLOS, SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA, JAMÁS OS OLVIDAREMOS.

Por Antonio Sánchez. 

Pozuelo, a 16 de Marzo de 2016

 

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, han inaugurado hoy la exposición “11M. La respuesta ciudadana”, cuyo objetivo es recordar el "ejemplar comportamiento de la gente anónima", tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Acudimos en compañía de víctimas de la sinrazón del terrorismo, de familiares y amigos, así como representantes de distintas Asociaciones, como la de Plataforma de Apoyo a las Víctimas y varias afines que también tienen en sus idearios el compromiso de apoyo permanente a la AVT.

Dicha Exposición, conmemora los 10 años de los atentados del 11 de marzo. Y se podrá visitar hasta el 1 de abril en el Claustro “Segovia” del Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid).

 

La muestra repasa en imágenes y sonidos todo lo sucedido aquellos días en Madrid, en una exposición impulsada por la AVT, como "muestra de agradecimiento a todos los ciudadanos que se volcaron en el apoyo a las víctimas".

Pedraza ha recalcado que doce años después la respuesta "no puede ser más generosa porque es esperanzadora ya que ofrece el lado positivo, el que nos hace confiar en la fortaleza del bien frente a quienes tratan de imponer su voluntad con la violencia".

"La respuesta ejemplar de la ciudadanía en aquellos duros momentos y las innumerables muestras de apoyo que recibimos las víctimas fue lo que nos movió a preparar esta exposición y llevarla por todos aquellos municipios interesados en mostrarla", añadió la presidenta de la AVT.

A continuación de las palabras de presentación de la Presidenta de la AVT y de la Alcaldesa de Pozuelo, se inició un recorrido guiando Ángeles Pedraza, a los asistentes por la instalación explicando su contenido a través de las 80 piezas divididas en 15 estructuras metálicas y de madera de las que se compone.

Destacando de entre las numerosas piezas una estructura metálica con nombre de víctimas, así como otra pieza con contenidos audiovisuales del gran impacto mediático y social en medios de comunicación, así como de la respuesta de la ciudadanía.

La exposición nace gracias al trabajo de la AVT, tras incansable estudio de libros, hemerotecas, escuchando y visionando testimonios de las víctimas, psicólogos, miembros de las FF y CC de Seguridad del Estado, servicios de emergencia, etc. Lo que ha permitido obtener una visión global de lo que fue la reacción ciudadana tras conocerse la magnitud de la masacre.

Se ha querido huir en todo momento del material más sensible en cuanto a imágenes. Evitando así contenidos que resulten dolorosos tanto para la memoria de las víctimas como para sus familiares

Y como ya recalcó en la presentación, el objetivo es recordar y agradecer esa respuesta ciudadana desde el cariño y el respeto.

Lo que los asistentes podemos atestiguar que se ha conseguido. Nuevamente la “mano personal” de Ángeles y del equipo de la AVT, se ha notado una vez más.

Por lo que desde la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil, como siempre Ángeles, te lo agradecemos. 

Nota.- Tras la finalización del acto, Dª. Ángeles Pedraza nos hizo partícipes de su relevo en la Presidencia de la AVT, pasando a ocupar dicha presidencia D. Alfonso Sánchez, actual Secretario General, si bien seguirá colaborando cercanamente.

Como no puede ser de otra manera, ya trasladamos a ambos que les seguiremos acompañando y colaborando así, en sostener y defender la memoria de las víctimas del terrorismo. Como corresponde a cualquier ciudadano de bien.

02 de febrero de 2016.

Asistencia a la Conferencia que con el título "Monumento al Idioma Castellano” impartió magistralmente, en el Centro Cultural de los Ejércitos, D. Luis Miguel Aparisi Laporta, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores, Miembro de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, y de la Asociación de Eméritos de RTVE, entre otras muchas…“aficiones”.

La introducción la realizó Dª. Carmen Manso, también Académica Correspondiente de la RAH Y Directora del Dpto. de Cartografía, que hizo un repaso al currículum y bibliografía del conferenciante, destacando principalmente sus grandes dotes como docente y comunicador, que los más del centenar de asistentes pudimos comprobar.

Asistierón la conferencia el General (R) Presidente del Centro Cultural de los Ejercitos, Excmo. Sr. D. Carlos Valverde Rodao y los dos Coroneles (R) Vocales de Cultura; la Vicepresidenta de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos; miembros de la Fundación Villa y Corte; miembros de la Hermandad de Caballeros de San Fernando; miembros de la Asociación de Eméritos de RTVE.

También estuvo presente nuestra hermana, la Asociación Histórica de la Guardia Civil, representada por el Socio fundador D. Antonio Sánchez, el Director Gerente de Proteg Formación D. Jaime González y el Presidente de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil D. José Luis Aparisi.

Tras una introducción general, entró de lleno en una descripción detallada al milímetro del monumento y su entorno. En el conjunto monumental aparecen algunas alegorías y personajes de las obras cervantinas y, tras el conjunto arquitectónico principal, la cruz de la Orden de la Santísima Trinidad  y de los Cautivos, conocida comúnmente como Orden Trinitaria, directamente ligada a Cervantes y a su cautiverio en Argel.

El documento de por el cual se iniciaron tanto el concurso como las obras del  monumento fue firmado en el Palacio de la Real Academia  según aparece en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, por Su Majestad el Rey D. Alfonso XII.

El concurso para el monumento, fue convocado en 1915, presentándose las maquetas que se expusieron en el Retiro donde fueron apreciadas por todos los asistentes, incluido el Rey Alfonso XIII. La lista fue numerosa siendo obligatorio que trabajasen conjuntamente escultores y arquitectos. Se decidieron tres anteproyectos ganadores,  Anasagasti e Inurria, Martínez Zapatero y

Coullaut Valera y Hernández Briz y Ferrant, imponiéndose finalmente Martínez Zapatero y Coullaut Valera.

Cabe destacar entre las figuras, la de Dulcinea, Aldonza Lorenzo, grupos de La Gitanilla y Rinconete y Cortadillo, destacando entre todos el grupo principal de D. Quijote-Rocinante y Sancho y su rucio en el pilono central y, por supuesto presidiendo Cervantes.

Coronando la bola del mundo y los cinco continentes, donde Europa y América están juntas sosteniendo, al igual que los otros, un libro de El Quijote en sus manos.

En la parte posterior destaca una fuente con 20 escudos, ya muy desgastado por la acción del agua, 19  países del continente americano y el otro de Filipinas.

El ponente indicó que, efectivamente la plaza necesita un "arreglo" general, un nuevo  pavimento, talar los árboles para poder observar en todo su esplendor el conjunto artístico, pero no llevarse de allí el monumento AL IDIOMA CASTELLANO.

Tras las preguntas, se mantuvo una amena charla con el ponente D. Luis Miguel Aparisi Laporta sobre los pormenores de su magnífica conferencia, que fue una verdadera clase magistral.

Todo se desarrolló en las magníficas instalaciones del Centro Cultural de los Ejércitos, donde como se dijo al principio, más de un centenar de personas asistieron a la ponencia.

D. Antonio Sánchez.

 

12 de octubre de 2015.

 

Invitados por el Vicepresidente de la Asociación Histórica de la Guardia Civil, D. Antonio Sánchez, asistimos a los actos de celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil "Nuestra Señora del Pilar", en la Casa Cuartel de Leganés (Madrid).

 

Asimismo, celebramos el reconocimiento que en dicho acto tuvo nuestro colaborador D. Jaime González López, Director Gerente de Proteg Formación.

 

Acompañados por dos grandes amigos, Doña Ángeles Predaza, Presidenta de la AVT,  y D. Miguel Folguera, Presidente de la APAVT.