MONUMENTO A LOS “HEROES DE BALER

 

Nuestro Vicepresidente D. Carlos Vázquez Souto nos participa la inauguración en Madrid del Monumento. Fotos Ayto. de Madrid y Carlos Vázquez.

El pasado día 13 de enero de 2020 y con motivo del 120 aniversario de su gesta, se inauguró un monumento conmemorativo dedicado a los héroes de Baler.

Este monumento se ha erigido por impulso de una campaña de micro-mecenazgo, por parte de la Fundación Museo de Ejército.

El escultor Salvador Amaya realizó la obra a partir de un boceto del pintor Ferrer Dalmau, que le confiere un gran realismo.

El acto fue presidido, por la parte civil, por el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida Navasqüés y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general del ejército Francisco Javier Varela Salas, por la parte militar.

La instalación fue aprobada en el pleno del distrito del 19 de marzo de 2019 “como expresión de admiración y gratitud de la ciudad de Madrid a la labor de las fuerzas armadas y a los valores que encarnan en su desempeño del mandato constitucional” elegida, después de varias propuestas y retrasos, ha sido la plaza del Conde de Valle de Suchil, al comienzo de los jardines del Almirante Pascual Cervera, en su confluencia con la calle de Alberto Aguilera (los conocidos bulevares) del castizo distrito de Chamberí.

El JEME, en su intervención, señalo que esta obra es “un símbolo que servirá de ejemplo a las generaciones venideras, cuya representación es el auténtico sentimiento del cumplimiento del deber” y sirve para “complementar todos los homenajes que se han realizado a los largo del 2019 por la heroica acción” que llevó a cabo el destacamento español en el Sitio de Baler, en la isla de Luzón y  que, entre el 1 de julio de 1898 y el 2 de junio de 1899, sufrió el asedio por parte de los insurrectos filipinos, durante 337 días. Conocidos como “Los últimos de Filipinas”.

En el acto participó el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 y una comisión del Batallón Filipinas, estos últimos vestidos con el uniforme de rayadillo, que vestía la unidad española en 1898. Al terminar el homenaje a los caídos, la asociación Los últimos de filipinas entregó su medalla conmemorativa al alcalde y al JEME. Desgraciadamente, la zona fue acotada únicamente para invitados, desluciendo el acto del apoyo popular del barrio.

 

 

Descripción del monumento: Sobre un pedestal de granito de la sierra madrileña, se erige la figura de un oficial en actitud de “carga”, con el revólver en su mano derecha.

El monumento está orientado al sur y en las cuatro caras de su pedestal hay las siguientes inscripciones:

Orientación Sur. Es la parte frontal y principal con la dedicatoria: “A LOS HEROES DE BALER” Junio 1898 – Junio 1899, dos cruces laureadas de San Fernando, un relieve en bronce de la iglesia de Baler y la indicación de que el monumento fue erigido por suscripción popular, reinando S.M. EL REY DON FELIPE VI en el año 2019

Orientaciones este y oeste. En ambos lados del pedestal se encuentra, dedicado a “LOS HEROES” Relación nominal de los miembros de la guarnición en el Sitio de Baler durante el asedio.

Orientación Norte. Dos textos, el primero es el Decreto del  Presidente de la República de Filipinas de fecha 30 de junio de 1899, de reconocimiento y admiración al “… valor, constancia, y heroísmo, realizando una epopeya tan propia de del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo”.

El segundo texto hace referencia a la Real Orden de fecha 4 de septiembre de 1899 agradeciendo el comportamiento de la guarnición, pidiendo que “se publique que la Patria ha visto su glorioso comportamiento, para que sirva de ejemplo cuantos visten el honroso uniforme militar.

En la parte del pedestal hay una placa de la Fundación Museo del Ejército y del constructor del pedestal.

                   CHARLA - COLOQUIO

HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

El Cementerio de la Florida y una intriga de amor en el drama de la Guerra Civil

a cargo de

Mercedes de Vega, escritora, autora de Cuando estábamos vivos y

José Luis Sampedro, Presidente de la Soc. Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

Junta Municipal del Distrito de Moncloa - Aravaca

Jueves 8 de junio a las 19:00 horas

Madrid 18 de enero de 2017.

Libro MADRID, ARTE, HISTORIA, TESTIMONIO… (333 páginas) homenaje que la Fundación Villa y Corte hace a FRANCISCO JOSÉ PORTELA SANDOVAL, Catedrático de Historia del Arte, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, Vicerrector de la Universidad Complutense, Presidente del Instituto de Estudios Madrileños…

• La escultura en tiempos de Carlos III, por Francisco José Portela Sandoval.

• La escultura madrileña durante el reinado de Isabel II, por Francisco José Portela Sandoval.

• Edificios emblemáticos del ejército de Tierra, por Francisco José Portela Sandoval.

• Bibliografía castrense de Francisco José Portela Sandoval, por Luis Miguel Aparisi Laporta.

• El motín contra Esquilache, por Alfonso Mora Palazón.

• Galicia en Valle Inclán. Percepción e intención, por Antonio Fernández García.

• Sobre conventos barrocos del siglo XVII en el barrio madrileño del Barquillo, por Fernando Olaguer Feliú.

• Paseo por la Gran Vía, por Enrique Aguinaga.

• Van Dyck en el Convento de San Pascual Bailón, por Matías Díaz Padrón.

• El Siete de Julio de 1822 en Madrid, por José Luis Sampedro Escolar.

• Cronistas de Madrid en el siglo XVII, por Luis Miguel Aparisi Laporta.

• Prólogo, por Ángel Manuel García Pérez, Presidente de la Fundación Villa y Corte.

• Epílogo, por Luis Miguel Aparisi Laporta, coordinador del libro.

Del 23 de septiembre al 23 de octubre, en el antiguo Hospital de Santa María la Rica, de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Cartel promocional de la exposición (Foto: Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar y la Brigada Paracaidista, organiza la exposición “Cervantes, soldado de la Infantería española” en el antiguo Hospital de Santa María la Rica — calle Santa María la Rica, nº 3— de Alcalá de Henares (Madrid), con el fin de homenajear la figura del célebre escritor que sirvió como soldado en la época de Felipe II.

 

Se trata de una exposición didáctica, totalmente gratuita, que permanecerá abierta al público de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas. El lunes de 10 octubre se podrá visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y el jueves 13 de octubre permanecerá cerrada. En ella se ofrecerá al visitante una visión del Cervantes soldado, imprescindible para adentrarse en el sentido de su obra, al tiempo que una introducción a los Tercios de la Infantería española. Entre las obras expuestas destaca el lienzo “Cervantes soldado”, realizado para este centenario del reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

 

Esta muestra itinerante visitará, hasta principios del año que viene, las ciudades de Badajoz, Córdoba, Murcia y San Sebastián.