Artículos de opinión

Espacio reservado para árticulos que reflejan una línea de opinión afín a la AISPC.

Fi.Fi.Fi. Gracias a Dios.

Publicada el 17 de mayo de 2022.

VII Acto de Reconocimientos e Imposición de Condecoraciones de “AISPC”

“Transición: de la Dictadura a la Democracia, de la Radio a Blockchain.”

 

 

Rogelio del Corral Lozano

 

 

Rogelio del Corral Lozano

Director de Seguridad Bancaria.

 

Comentaba recientemente en una reunión de amigos sobre las ocupaciones de los recién jubilados o prejubilados y llegábamos a los mismos temas y lugares comunes habituales, relativos al ocio, la salud y la familia.

 

Aunque los efectos y circunstancias son similares, el caso de las jubilaciones anticipadas cuenta con un ingrediente característico y exótico que aporta un sabor intenso, duradero y casi siempre agradable y placentero para el que lo puede degustar. Es la dedicación profesional sana, festiva, compartida y generosa, formativa, autoregulada, provechosa y muy conveniente. Es lo que yo les decía, me dedico a FiFiFi.

 

Fitness, Finanzas y Fiesta. Es algo que ya todos conocemos y anhelamos, desde aquella famosa canción de finales del siglo pasado. 

 

“Tres cosas hay en la vida: 

Salud, dinero y amor,

El que tenga esas tres cosas

Puede dar gracias a Dios”

 

Fitness, Finanzas y Fiesta, para dar gracias a Dios. La fiesta es en este caso una extensión del amor como concepto, que va más allá de la relación entre personas, con la pareja, la familia y los amigos. Es el amor pero también la alegría, el disfrute del ocio, la posibilidad de aprender y enseñar, la libertad y la pasión.

 

Es la fiesta del amor por la profesionalidad, el esfuerzo, la dedicación, de poder contribuir y aportar, perseguir tus sueños, defender tus motivaciones, tus ideas, mirar al exterior abriendo la ventana y luchar junto a los tuyos en pro de la sociedad. Fijar objetivos sin pensar en el balance, pero teniendo muy presente la felicidad del prójimo.

 

Fue el martes de la semana pasada uno de esos momentos de gran fiesta y celebración que siempre recordaré y que me llenó de orgullo y alegría.

Con motivo del VII Acto de Imposición de Condecoraciones de la Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil "San Cristóbal de Magallanes" (AISPC), me fue concedido el máximo galardón, con la imposición de la medalla con distintivo rojo, de manos de D. de Enrique De Jesús Gil Botero, anterior Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia y actual Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

 

Es sin duda una gran fiesta recibir este reconocimiento. No es solo por lo entrañable y emotivo del acto, celebrado en un emplazamiento histórico y singular como es el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid. Mi mayor orgullo es haber compartido este honor con un plantel de homenajeados y asistentes que destacan por sus acciones, sus capacidades y su talento, pero especialmente por su generosidad, dedicación y amor desinteresado. Cuentan todos ellos con mi más sincera admiración y aprecio; autoridades, civiles heroicos, altos mandos militares, comisarios, colegas y amigos, pero quiero hacer mención expresa del caso de Dª. Valentyna Payvskova, religiosa, que desde la organización “Chalice of Mercy”blandiendo el rosario como única arma, realiza una labor encomiable para los más desfavorecidos en la guerra contra Rusia, y el de D. Santiago Gabriel Valderrábano, cirujano del Hospital La Paz de Madrid, que contribuye realizando intervenciones en Hospitales de Zona de Guerra en Ukrania.

 

Solamente por esto, ¡merecía la pena hacer una gran fiesta!

 

Todo mi agradecimiento a la organización.

Evolucion Seguridad Nacional últimos 40 [...]
Documento Adobe Acrobat [321.9 KB]

Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid

Declarada de Utilidad Pública Municipal por Decreto de 4 de junio de 2009

Bicentenario del siete de julio de 1822

 

Compañeros, amigos y simpatizantes de la SFMNV: permítanme, en primer lugar, hacer mención de agradecimiento a don Francisco José Marín Perellón y a don Daniel Pérez Moreno, que nos acompañan en nombre, respectivamente, de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento madrileño y de la Junta Municipal del Distrito de Centro, representando así ambos en este acto a uno de los protagonistas principales de los hechos que hoy recordamos, el Consistorio Municipal Constitucional de la Villa de Madrid.

Conmemoramos el II centenario de una jornada histórica, el 7 de julio de 1822, triste aniversario de un enfrentamiento ideológico que, desgraciadamente, sigue sin resolverse en la España del siglo XXI, en la que actitudes e ideologías intransigentes aún pretenden mantener fuera de las instituciones representativas democráticas a quienes no participan de sus postulados políticos y de sus opiniones.

El 7 de julio de 1822 España se regía por la Constitución de 1812. Es verdad que la vigencia del texto constitucional se había impuesto mediante un movimiento militar iniciado en Cabezas de San Juan por Rafael del Riego en 1820 y que el rey Fernando VII se había visto obligado a aceptar esta situación contra su voluntad.

Su hipócrita frase CAMINEMOS TODOS JUNTOS, Y YO EL PRIMERO, POR LA SENDA CONSTITUCIONAL se vio entorpecido por la falta de entendimiento entre los absolutistas y los liberales y, dentro de este campo, entre los moderados y los radicales.

 

Los excesos y abusos dieron justificación, o, al menos, disculpa, a los enemigos del régimen constitucional para intentar acabar por las armas con este ensayo de liberalismo.

 

El monarca dio orden, en secreto, a la Guardia Real para que tomase la sede del Ayuntamiento constitucionalista de la Villa de Madrid, la Casa de la Panadería, en esta Plaza Mayor (que se llamaba entonces Plaza de la Constitución).

La rápida y decidida acción de la Milicia Nacional, fiel al Concejo Municipal, bajo la dirección de Evaristo San Miguel, frustró el intento absolutista y supuso una prórroga a la etapa que la historiografía conoce como TRIENIO LIBERAL. Pero la suerte estaba echada: Fernando VII pidió ayuda a las potencias integrantes de la Santa Alianza y, en 1823, un ejército de ocupación francés, con 100.000 hombres (los 100.000 hijos de san Luis) devolvieron al monarca el poder absoluto. Paradójicamente, muchos de aquellos invasores franceses habían estado en España sirviendo bajo las banderas de Bonaparte y en esta ocasión fueron condecorados por un Fernando VII agradecido por el servicio que le prestaban.

Hoy, en 2022, la situación es diferente, pues el monarca que hoy ocupa el trono de España ha demostrado sobradamente su compromiso de respeto a la Constitución de 1978, heredera de aquella de 1812 vigente en 1822 en cuanto a sus principios de respeto a las libertades públicas y al respeto al marco normativo legitimado por el consenso popular.

Por desgracia, son los poderes públicos los que no respetan ese marco normativo, retuercen su interpretación y se alían con sus adversarias para pervertir el respeto a los derechos de las minorías que carecen de senderos por los que ejercer su derecho en diferentes puntos de nuestra geografía, donde los poderes deciden actuar contra las normas y declaran públicamente su desacato a las decisiones judiciales cuando estas tratan de imponer el cumplimiento de las leyes, conculcadas precisamente por quienes deben garantizar su cumplimiento.

Ciudadanos, reflexionemos sobre este paralelismo histórico y usemos todos los cauces legalmente establecidos, comenzando por el meditado ejercicio del derecho al voto, y enderecemos el curso de los acontecimientos que ponen en peligro la unidad de España y su marco constitucional mientras hacemos ofrenda de una corona de laurel como homenaje a los héroes de hace doscientos años y repitamos firmemente: ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN, VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA!

 

 

José Luis Sampedro Escolar

Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos de Nacionales Veteranos

Madrid, 7 de julio de 2022

    LOS HÉROES DEL DOS DE MAYO

Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos

Todos los años, el día 12 de mayo se oficia un responso en el madrileño Parque del Oeste, en el Cementerio de la Florida de  Madrid, donde reposan los restos de los cuarenta y tres  patriotas fusilados en las inmediaciones de ese lugar por los invasores franceses en la madrugada del día 3 de mayo de 1808.

Este piadoso acto, que en 2020 no puede celebrarse, conmemora el aniversario del traslado de sus restos mortales, que estuvieron insepultos desde la madrugada del día 3 de mayo hasta el citado día 12, y lo organiza la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que, desde 1917, regenta ese histórico camposanto, con el impagable concurso del Arzobispado Castrense, de la Parroquia de San Antonio de la Florida y de otras personas y entidades que se suman al homenaje religioso a unos hombres que representan a los centenares de víctimas que la represión cruenta de Joachim Murat produjo en la capital.

De entre esos héroes tenemos identificados a veintinueve: ocho, el mismo día de su enterramiento, según consta en el archivo de la ermita de San Antonio; uno más, a poco de terminar la Guerra de la Independencia, por mandamiento judicial, y los veinte restantes gracias a la investigación hecha por el Numerario de la Real Academia de la Historia Juan Pérez de Guzmán y Gallo, en 1908, por encargo que entonces formulara el Alcalde de Madrid, el III conde de Peñalver, y un siglo después, por Luis Miguel Aparisi Laporta, Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y correspondiente de la antes dicha Academia de la Historia. Al mismo señor Aparisi, compañero en la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, han de agradecerse las gestiones para que todos estos nombres se inscribieran en el libro de enterramientos de la parroquia de San Antonio de la Florida.

Estos son: Manuel Antolín Ferrer, Francisco Gallego y Dávila, presbítero, el único identificable en el famoso cuadro de Goya, Domingo Braña y Calbín, Bernardo Morales, Francisco Escobar y Molina, Rafael Canedo, Antonio Mazías Gamazo, Antonio Zambrano y Zambrano, Domingo Méndez, José Amador, Fernando Madrid, José Reyes Magro, Antonio Méndez Villamil, Manuel Rubio. Martín de Ruizcabado, Francisco Sánchez Navarro, José de Lanet y Riesgo, Manuel García, Anselmo Ramírez de Arellano y Díez de Belmonte, Juan Antonio Serapio Lorenzo Martínez Vázquez, Antonio Martínez, Gabriel López, José Rodríguez, Julián Tejedor de la Torre, Lorenzo Domínguez, Juan Antonio Alises, Miguel Gómez Morales, Francisco Bermúdez y López de Labiano, y Juan Antonio Martínez del Álamo. En la actualidad aún permanecen anónimos catorce de estos héroes.

Para todos ellos, nuestro homenaje y nuestra oración en los difíciles días que está atravesando España, a la que ellos ayudaron a mantenerse digna en la tragedia de hace más de dos siglos.

José Luis Sampedro Escolar. Presidente de la SFMNV (Publicado ABC, 13 de mayo de 2020).

**Reproducimos a continuación dos artículos de nuestro estimado Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, D. Ignacio Del Olmo Fernández; que si bien son artículos publicados hace ya tiempo, gozan de innegable actualidad.

 

"LA DELGADA LÍNEA AZUL"

 

"...Ninguna crónica podrá reflejar lo que siente un policía cuando la masa anónima se convierte en un monstruo de miles de ojos que te odian a ti, personalmente a ti..."

 

            Durante la Batalla de Balaclava, el 25 de octubre de 1854, se sucedieron dos hechos de armas que han pasado a la historia como dos de los más notorios ejemplo de valentía y heroísmo (uno de ellos también de estupidez) del ejército británico. El primero fue la carga de la Brigada Ligera, inmortalizada en el poema de Tennyson, contra la artillería imperial rusa. Fue una carnicería absurda y sin sentido. La segunda es la heroica acción del 93 Regimiento de Highlanders, deteniendo una carga de 2.500 jinetes rusos que amenazaba con copar y destrozar al ejército británico. Eran tan pocos que solo pudieron formar dos líneas de tiradores para oponerse al trueno rodante que se les venía encima. El Coronel al mando, Sir Colin Campbell sólo les dio una orden: «Soldados, no hay retirada, cada uno debe morir donde se encuentra». La acción se conoce como «la delgada línea roja», por el color de las casacas de los soldados británicos.

 

            El pasado domingo un puñado de policías de la UIP formó una delgada línea azul frente a los manifestantes. Si las crónicas no engañan, fueron copados, rodeados y golpeados con saña mientras recibían la consigna de aguantar. El resultado ahora se sustancia en un moroso conteo de heridos y detenidos. Pero las cifras no recogen ni de lejos la dramática realidad de ese grupo de treinta y tantos rodeados por un millar de manifestantes.

 

            Ninguna crónica podrá reflejar lo que siente un policía cuando la masa anónima se convierte en un monstruo de miles de ojos que te odia a ti, personalmente a ti, cuando sabes que tú no has hecho nada a ninguno de esos sujetos y que en ese momento te detestan más allá de razones y explicaciones. Por más que te preguntes por qué las explicaciones no te alcanzan. Y solo te queda calar la visera del casco y tragar saliva, sabiendo que ni dioses ni demonios te van a ayudar y que solo te puede salvar la suerte…

 

            Cuando todo acaba puedes irte a tu casa. Si tienes casa y no te tienes que recluir en un hotel sórdido y barato. Y respiras hondo y sientes que has tenido suerte y te has salvado hasta la próxima. Eso si no te despellejan en la prensa al día siguiente. Y sientes que te la adrenalina martiriza las arterias y las tensión te gotea por los poros como si salieras de una sauna, cubriendo tu mente como un escarcha invernal que congela tu pensamiento.

 

            Y sabes que ni a tus allegados les puedes contar qué te pasa, como te sientes, que significa ser un papel de fumar frente a la masa, un corcho ante un río embravecido en el que solo te queda mirar a derecha e izquierda y saber que formas la delgada línea azul, la que separa el orden del desorden. Y que para eso tienes que parar la vorágine de tus pensamientos y poner coraje en tu corazón e implorar que el tiempo no se detenga y pase cuento antes…

 

            Y por la mañana hay días que la rabia sube como una arcada de bilis y no sabes cómo continuar. En tu cabeza martillean los por qués y ya no te alcanzan las excusas. No sabes por qué elegiste este trabajo demoledor ni por qué eres un sospechoso habitual y un enemigo en potencia. Ni por qué lo desempeñas por un sueldo escaso en condiciones físicas durísimas. No lo sabes y ya ni te molestas en preguntar.

 

            Y juntas tus últimos céntimos de moral y te pones otra vez el uniforme… por qué lo único que te reconforta es volver a mirar a los ojos de los que forman la delgada línea azul a tu lado…

 

            Sabes que la actualidad barrerá la noticia como el viento las hojas secas. Que las heridas del cuerpo curarán, aunque los dientes no vuelvan a salir. Que quizás todo se arregle con un puñado de cruces rojas.

 

            Y que volverás a formar la delgada línea azul. Porque hay algo que es más fuerte y profundo que tú. Y cuando decidiste formar con los mejores todavía ni eras policía. Y muchos lo intentaron y se quedaron por el camino. Y pasaste por Ávila, por la prácticas, por la seguridad de comisaría, por conducción de detenidos… pasaste por todo sin quejas ni reproches antes de llegar a donde ahora estás.

 

            Y ya no esperas nada mejor. El tiempo irá dejando surcos en el alma. Cuando llegue el momento de la jubilación ya no te quedarán por qués. Simplemente sabrás que como hombre soportaste lo insoportable y cuando te ordenaron aguantar aguantaste lo inimaginable. Simplemente porque formabas esa delgada línea azul. Simplemente porque eres policía.

 

Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, D. Ignacio Del Olmo Fernández. La Verdad, Opinión. 28/03/2014.

LA PORRA

 

Por D. Ignacio Del Olmo Fernández, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía.

 

…”El policía es, ante todo, un ser humano, de la clase que ha elegido el papel de protector, de mantenedor del orden…”

Guillermo Carrión/AGM. La Verdad, Opinión. 29/09/12

Lo vengo manteniendo desde hace años: la Policía no utiliza porras. Excepto para el desayuno. Lo que se conoce coloquialmente como ‘porra’ se llama «defensa policial».

El nombre «Porra» (de donde procede la despectiva denominación ‘el guardia de la porra’) es una curiosa tergiversación.

 

Rastreando sus orígenes, procede del término ‘Guaripola’, que designa al Bastón de Ordenes del Tambor Mayor de los Regimientos de Infantería. Este bastón remata en una voluminosa cabeza, generalmente de plata repujada y termina en una contera con la que se clavaba en un lugar visible de los campamentos militares. Cuando un oficial arrestaba a un soldado utilizaba la expresión común «vaya vuesa merced a la Porra», emplazando al arrestado en el lugar donde la Guaripola lucía enhiesta. Allí esperaba paciente la llegada del Oficial y su consiguiente castigo. Los españoles, ingeniosos siempre, empezaron a llamar ‘porra’ o ‘cachiporra’ a los objetos contundentes más o menos alargados. Y a los alargados a secas.

 

La Policía no utilizó porras hasta bien entrado el siglo XX. Los antecedentes arrancan de la ‘Semana Trágica’ catalana de 1909. La Guardia Civil reprimió las manifestaciones a sablazos. Y claro, no era plan. Así que se crearon unidades específicas de lo que eufemísticamente se llaman ‘antidisturbios’. Se las dotó de lo que en francés se llama ‘matraque’, un objeto cilíndrico, alargado y contundente. Pero no cabía la transcripción fonética, porque ‘matraca’ en español es un instrumento musical. Así que acabó llamándose coloquialmente ‘porra’.

 

En los países anglosajones el uso del bastón de mando militar se trasladó a la dotación individual de los ‘bobbies’. En este caso llevaban un barnizado especial que saltaba en el caso de que golpearan con ellos y quedaban en evidencia en las revistas al finalizar el servicio. Así ningún policía golpeaba sin reportar inmediatamente su uso. Posteriormente han venido modelos más sofisticados como las tonfas, los bastones ‘asp’ o extensibles, los ‘billies, los ‘nightsticks’, los antimotines, los ‘yawaras’ y los kubotanes. Todos siguen una regla común: evitar usar el arma de fuego (u otros medios más lesivos) y mantener a los agresores a distancia.

 

Porque el objetivo no es golpear. Eso es la consecuencia de la necesidad de evitar el llegar al «cuerpo a cuerpo». Una línea de policía es la delgada línea azul, un fino papel de fumar frente a una masa de manifestantes. La presión de la masa es incluso emocional. Mirar a una masa de frente cuando arrecian los insultos y las agresiones verbales es como mirar a un mar embravecido.

 

Esa masa, como el agua, se puede canalizar o se puede dividir. Ir al choque y al cuerpo a cuerpo es suicida e inútil. Es una falange en movimiento, un rodillo que pasa por encima de quien se resiste y opone. Para dividir los cuadros de infantería en el pasado se inventó la movilidad y la penetración de la caballería: fragmentar el cuadro y que cada fragmento se mueva en una dirección diferente, que no se vuelva a unir.

 

El control del Orden público ante manifestantes violentos se basa en el mismo principio. Ningún policía está ávido de pegar a ciudadanos indefensos. Lo que se pretende es fragmentar la masa para llegar a los violentos que se escudan cobardemente en su interior. Lamentablemente eso no se consigue sin esfuerzo. Y siempre se da una salida a la masa fragmentada, nunca se la confina, nunca se la presiona.

 

Algún lector cuando haya llegado hasta aquí me tildará de loco o de salvaje. Quizás crea que mis argumentos son falaces o sencillamente cínicos. Está en su derecho. Solo pretendo argumentar que detrás del aparente caos y desorden que implica una manifestación violenta, estamos profesionales que respondemos a una cadena de mando, que nos entrenamos y preparamos para hacer frente a esas eventualidades. Y que no actuamos por motivos personales o arrastrados por emociones. No podemos permitírnoslo.

 

Me remito a la excelente foto que publicó ‘La Verdad’ el miércoles 26 de septiembre. En ella un policía aguanta impertérrito los abusos verbales y la intimidación de una manifestante. Fuera del plano otros mil manifestantes y numerosos medios de comunicación son testigos. Está entrenado para aguantar, para ofrecer la cara profesional de un servidor público. ¿Por qué lo hace? Porque es su deber. Ha elegido hacerlo. Sin prejuicios ni favoritismos.

 

En el ‘Bhagavad Gita’, uno de los Libros Canónicos del Hinduísmo, Arjuna, el «guerrero

perfecto» está a punto de entrar en batalla en el campo de Kurukshetra. Pero duda, se lamenta y quiere arrojar el arco y no luchar. El Dios Khrishna le reprende: «Hablando palabras doctas te lamentes por lo que no es digno de lamentación». Más adelante le recuerda su obligación como ‘Kshatriya’ (guerrero): pelear para que otros no tengan que hacerlo y así preservar su familia, su clan y su sociedad. Pero no pelear de cualquier manera: hacerlo sin apego y sin emociones. «Pelea por pelear, sin tomar en cuenta la felicidad ni la aflicción, la pérdida ni la ganancia, la victoria ni la derrota, y, por actuar así, nunca incurrirás en pecado.» (Bg.2, 38).

 

El Policía es ante todo un ser humano. De la clase que ha elegido cumplir el papel de protector, de mantenedor del orden. Sé a lo que me arriesgo cuando hablo de esta manera: los que nos vean como represores o sencillamente malvados no me lo perdonarán. Muchísimo menos lo harán los provocadores, los violentos a los que se complacen en usar la violencia contra los débiles, los cobardes que utilizan la masa como parapeto. No importa. A ellos y principalmente a ellos dirigimos nuestro entrenamiento y capacitación. A hacer frente a sus agresiones con los medios que tenemos. No podemos ser queridos y admirados. No lo pretendemos tampoco. Pero cuando alguno es víctima o está en peligro, somos necesarios. ¿A veces desagradablemente necesarios?

 

En todo caso aspiramos a que sea sin tomar en cuenta la felicidad o la aflicción, la victoria o la derrota, los elogios o las críticas. Lo hacemos por sentido del deber y en el ejercicio de nuestra responsabilidad.

 

Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, D. Ignacio Del Olmo Fernández. La Verdad. Opinión. 29/09/2012

Seguridad Integral /Ciberseguridad           

  “La ciberinteligencia, indispensable para las organizaciones”

 

 

 

 

 

 

 

Mikel Rufián Albarrán, Director Global de Ciberseguridad & Inteligencia de INV Systems México
*Artículo publicado en la Revista “SEGURILATAM”, en su  número de julio.

 

En un entorno dinámico y complejo como el actual, es obligatoria una gestión eficaz de la información que nos permita conocer los hechos precisos en el momento exacto y tener la capacidad de actuar sobre ellos. Autor: Mikel Rufián Albarrán, director global de Ciberseguridad & Inteligencia de INV Systems México. 


Esta necesidad de información se ha desarrollado técnica y estratégicamente a lo largo de los siglos, hasta consolidarse en la implantación de unidades de inteligencia y ciberseguridad integral en las empresas tal y como hoy se conocen.


La creación de unidades de inteligencia y ciberseguridad integral se constituye como una herramienta imprescindible para el éxito empresarial. Para los países es un reto estratégico, una tarea que contribuye al crecimiento de la sociedad y la economía. Pero no es un derecho reservado únicamente a las enormes corporaciones, es una huella de profesionalidad en la práctica de la dirección y gestión de las organizaciones, desde la pequeña y mediana empresa hasta la gran corporación.


Cuestión estratégica


Irrumpimos así de lleno en la era de la inteligencia, en la cual no podrá tener espacio en el mercado una organización que no sea inteligente. Es decir, que no haya implantado la inteligencia como una función organizativa más y la utilice en conjunción con la gestión del conocimiento, y desde una perspectiva estratégica, táctica u operativa, para lograr y consolidar ventajas competitivas.
Las unidades de inteligencia posibilitarán vertebrar y alinear las distintas áreas de una empresa, permitiendo que la elasticidad estratégica se extienda de forma agrupada y simultánea a todas las áreas de esta, obviando así los focos divergentes de objetivos entre áreas de una empresa.


La labor de desplegar una unidad de inteligencia y ciberseguridad integral (iSOC 24x7) debe ser considerada prioritaria en el plan estratégico de una empresa, con independencia de su tamaño, así como la de destinar recursos y elementos necesarios para que sea otra de las funciones normalizadas de la gestión empresarial, como lo son la dirección financiera, de marketing, comercial/ventas, de recursos humanos o administración, entre otras.


Considerar las medidas y sistemas de seguridad físicos y electrónicos como parte del plan de ciberinteligencia es una práctica que tiene que ser tomada muy en serio.


Ciberinteligencia


La ciberinteligencia es el producto obtenido tras aplicar a la información del ciberespacio distintas técnicas de análisis que permitan su transformación en conocimiento, de tal forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible y siguiendo el Ciclo de Ciberinteligencia:


⦁ Dirección y planificación. En esta primera fase se establecen los requisitos y se planifican las acciones.


⦁ Recolección. Recopilación de datos en bruto a través de las fuentes de información que hayan sido definidas en el proceso de planificación.


⦁ Transformación. Conversión de los datos en bruto obtenidos en formatos procesables y manejables que permitan su tratamiento y análisis.


⦁ Análisis y producción. Los datos tratados son procesados, enriquecidos, analizados y evaluados para extraer un producto de ciberinteligencia capaz de resultar útil y satisfacer las necesidades de la organización.


⦁ Difusión. Transmisión de la ciberinteligencia producida en las fases anteriores y presentada en un formato fácilmente entendible a todos los niveles, dando respuesta a las cuestiones planteadas durante la fase de dirección y planificación. Dicha ciberinteligencia puede ser compartida con otras organizaciones siempre y cuando proceda y no cause desprotección o extracción de información relevante de la organización que la ha solicitado.


⦁ Evaluación. La valoración y retroalimentación de todo el proceso es fundamental para su reevaluación y consecuentemente la mejora continua de todo el ciclo. Hay que tener en cuenta que la ciberinteligencia no es un proceso finito, ya que debe adaptarse a los distintos escenarios y necesidades cambiantes.


Requisitos


Con el fin de proporcionar un modelo preventivo y la mayor seguridad posible para una organización o una persona, es crucial que los proveedores de servicios o células propias de ciberinteligencia reúnan los siguientes requisitos:


⦁ Capacidad de explotación de las fuentes de información del ciberespacio por los órganos de obtención y la entrega de esa información para la producción de inteligencia.


⦁ La importancia de disponer de cibercapacidades tecnológicas propias (desarrollo I+D) que permitan reducir la dependencia externa de la organización en materia cibernética y minimizar su exposición a la obtención de información por parte de terceros por el simple uso de software o hardware de empresas extranjeras.


⦁ La transformación de la información en inteligencia mediante un equipo multidisciplinar con formación y habilidad en técnicas de análisis de inteligencia (Intelligence Analysis) y ciencia de datos (Data Science) para ejecutar análisis complejos de datos estructurados y no estructurados en plataformas y grandes volúmenes de información (Big Data) y de valor (Smart Data).


⦁ Identificación detallada sobre posibles violaciones a la identidad digital o propiedad intelectual, como puede ser la reputación, el robo o la falsificación de la documentación de uso interno, nombres de personal, datos de identificación, protección de diseños, material y fórmulas patentadas, planes de empresa o cualquier otro tipo de información confidencial.


⦁ Conocimiento para evadir ataques a través de datos sospechosos y/o escondidos.


⦁ Respuesta efectiva y rápida a situaciones de crisis. Esto puede incluir la desconexión de un servicio específico para prevenir males mayores o solucionar cualquier otro tipo de inconveniente bajo presión.


⦁ Comunicación en diferentes idiomas, ya que al tratarse del ciberespacio, los ataques pueden suceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier lengua.


⦁ Servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya que los ataques suelen aprovechar los horarios de inactividad para realizar sus operaciones.


⦁ Capacidad de ciberinvestigación (detectives digitales y forense digital) para la obtención y aportación de información, con metodología forense para pruebas y evidencias.


⦁ Elaboración de alertas tempranas e informes detallados para comunicar debidamente con el objeto de reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.


⦁ Medidas de ciberdefensa para la protección de amenazas contra identidades digitales o contra infraestructuras de las organizaciones públicas o privadas.


Esta es solamente una lista estándar que se puede usar como referencia, pues resulta imposible agrupar todas las acciones que se deben ejecutar en un servicio de ciberinteligencia maduro y específico a una organización en concreto.


Componente humano


Aunque se empleen recursos informáticos para la producción de ciberinteligencia, el análisis y la interpretación siguen siendo unas actividades esencialmente humanas. El analista de ciberinteligencia es un especialista en la valoración, la integración, el análisis y la interpretación de la información en el ciberespacio para su conversión en conocimiento.


Una inversión


El desarrollo de estas unidades de ciberinteligencia en la organización es reciente y nos encontramos aún lejos de los países precursores que son, además, las economías más competitivas.


La ciberinteligencia no es un gasto, sino una inversión. Hacer un traje a la medida después de evaluar las necesidades de información de una organización es sinónimo de rentabilidad y optimización de los beneficios a corto, medio y largo plazo. Las organizaciones que lo han incorporado son más competitivas, obtienen mayores beneficios financieros y superan a sus homólogas en tres ámbitos clave: ingresos, rentabilidad y valoración del riesgo.


*Grupo INV es la firma global y multinacional especializada con el propósito de ofrecer la mejor seguridad integral, ciberseguridad e inteligencia de extremo a extremo a las organizaciones.

 

ECD Confidencial Digital / Defensa. 02/08/2018

“¿La Legión protegiendo Ceuta? No lo verán nuestros ojos legionarios

El salto de la frontera de Ceuta protagonizado por 602 inmigrantes la pasada semana fue uno de los más violentos que se recuerda. Las técnicas utilizadas por los subsaharianos para entrar en territorio español dejaron tras de sí 18 agentes heridos. Varios de ellos de consideración.

La Guardia Civil ya ha identificado ante un juez a los 602 inmigrantes, así como a los dieciocho agentes que resultaron heridos por el lanzamiento de excrementos con cal viva y el uso de aerosoles con mecheros a modo de ‘lanzallamas’.

Ahora se están revisando las imágenes captadas por las cámaras que hay instaladas en el perímetro de la doble valla fronteriza, para intentar identificar a quienes agredieron a los agentes de la Guardia Civil. Mientras, la Dirección General está enviando refuerzos del Grupo de Reserva y Seguridad para evitar que se produzcan nuevos saltos masivos.

Donde se están viviendo estas noticias con mucho interés en el acuartelamiento Serrallo-Recarga de la ciudad autónoma. Ahí tiene su base el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión. La unidad militar más próxima a la valla fronteriza.

 

“¿La legión patrullando? No lo verán nuestros ojos”

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con miembros de dicha unidad para conocer de primera mano cómo están viviendo esta situación. “Con mucha incredulidad y también con impotencia”.

Según aseguran, entre los legionarios se ha extendido la idea de que el Gobierno debería echar mano de ellos para patrullar y proteger la frontera. Sin embargo, saben que “no ocurrirá”. “No lo verán nuestros ojos legionarios” dicen.

“Hay demasiado complejo a la hora de recurrir a militares, no te digo ya a la Legión, en caso de crisis. No tiene buena venta política” argumentan.  Otra fuente con más de una década de servicio a la unidad es más contundente: “los que mandan no tienen arrestos de hacer algo así. Pero nosotros estamos listos”.

 

El ordenamiento legal lo permitiría

¿Tiene encaje legal un despliegue de militares en la frontera de Ceuta? ECD ha preguntado por ello a diversas fuentes militares y expertos legales. La respuesta es compleja. Para algunos, sí. Para otros, con una interpretación literal de las misiones adjudicadas por la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, no.

Quienes defienden que una operación de vigilancia de las fronteras por parte de la Legión es posible hacen referencia en primer lugar a la propia Constitución española. Concretamente al artículo 104, que encarga a las Fuerzas Armadas “garantizar la seguridad ciudadana” y la “integridad territorial” del Estado.

Según esta interpretación, este mandato constitucional queda afianzado en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. En el capítulo dedicado a las misiones de las Fuerzas Armadas se hace mención a los tipos de operaciones que pueden realizar estas. Y entre ellas se citan actuaciones “de disuasión”, “en situación de crisis” y como respuesta a una agresión “en territorio nacional” .

Para quienes creen que no hay encaje legal para el despliegue de la Legión, el asunto queda claro si se entiende una agresión externa contra la “integridad territorial” como un ataque de otro estado o, según una “interpretación más actual del texto”, un grupo terrorista. “El salto de inmigrantes no es un ataque a la integridad territorial, por mucho que hayan resultado heridos algunos Guardias Civiles” defienden las fuentes legales consultadas.

Además, explican, la propia Ley de Defensa Nacional establece una serie de restricciones que harían imposible el despliegue de la Legión. “El texto habla explícitamente de vigilancia de espacios marítimos y espacios aéreos, pero no cita explícitamente la vigilancia terrestre”.

En lo que prácticamente todas las voces consultadas coinciden es que, políticamente, parece muy poco probable, casi imposible, que la Legión entre dentro de los planes de respuesta del gobierno Sánchez a la crisis de Ceuta.

Entrevista publicada en el diario “El Mundo”, por D. Maxi Vega a Dª. Maite Araluce.

Presidenta de la AVT: "Acabar con la dispersión de presos de ETA es un error"

ETA se ha disuelto pero las víctimas seguimos sufriendo"

"No somos ogros que nos oponemos a todo, no tenemos afán de venganza"

"Acabar con la dispersión es un error porque es eficaz para la reinserción"

"Percibía mucha más cercanía con Rajoy como presidente que ahora"

 

Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Marga Cruz.

  

En el poco tiempo que lleva al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha visto como ETA anunciaba su disolución y un cambio en el gobierno español, con la salida del Gabinete de Mariano Rajoy y la entrada del de Pedro Sánchez. «Han sido tres meses muy intensos, de muchísimo trabajo, tremendo», resume Maite Araluce, la nueva presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo. La hija del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa, asesinado por la banda terrorista en 1976, además tiene en su agenda otros temas fundamentales, como el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, la reforma de la ley de abusos policiales, la batalla por el relato o los homenajes a los terroristas.

Fue elegida para presidir la AVT con un Gobierno del PP y a las pocas semanas entró el PSOE.

Sí, cuando ya me había reunido con casi todo el PP, incluso con Rajoy en Moncloa, pues cambió todo.

¿Qué cambios ha apreciado?

Pues Sánchez no nos ha recibido y de momento ha dicho que no nos va a recibir. Sí hemos estado con el Ministro del Interior pero en una reunión conjunta con todas las asociaciones y así no se puede hablar, te dan unas pinceladas, pero eso no es una reunión de trabajo. Yo percibía mucha más cercanía con el PP con Rajoy de presidente que ahora mismo.

No hay fecha entonces para una reunión con el presidente.

Lo primero que hicimos fue pedirle una reunión pero nos ha dicho que no, parece que no tiene tiempo para nosotros.

Y en esta coyuntura se encuentran que hay propuestas para acercar a los presos de ETA al País Vasco ¿Cuál es su posición en este asunto?

La dispersión ha sido la medida más eficaz para la reinserción de los presos. Si se quiere continuar con una política penitenciaria que incida en la reinserción hay que exigir un verdadero arrepentimiento que lo detectamos cuando hay colaboración con la Justicia y repudio de la violencia ejercida. Acabar con la política de dispersión es un error desde el punto de vista de política criminal, porque sería una cesión a una reivindicación histórica de ETA, y desde el punto de vista de política penitenciaria porque no es eficaz para la reinserción que es mucho más fácil cuando están lejos de su entorno y de las presiones. El preso, el terrorista, puede llegar más fácil a un arrepentimiento lejos de su entorno.

Sin embargo, esa política no ha sido muy eficaz con la mayoría de los presos fiel a la organización, aunque esté disuelta, y al colectivo duro del EPPK.

Sí. Por eso, si ya lejos están firmes dentro del colectivo, cerca tendrían mucha más presión. Además el acercamiento es casi un cambio de grado y se están concediendo por el simple hecho de haber dicho que se han arrepentido, que han pedido perdón en una carta base, un folio que les dan que sólo tienen que firmar y poco más, pero luego vemos que ese arrepentimiento no es nada sincero, que salen y en los recibimientos lo primero que hacen es decir lo orgullosos que están de haber pertenecido a ETA con lo cual no nos parece que eso sea un verdadero arrepentimiento. Además nos parece una cesión a una reivindicación histórica de ETA cuando además no han pedido perdón a todas las víctimas, lo han hecho solo a algunas y a las otras nos han pisoteado más porque nos han dicho que 'los vuestros sí están bien muertos', ni han entregado todas las armas. No nos parece bien.

Pero ustedes sí han aceptado algunos acercamientos.

Si se dan todas las condiciones, el arrepentimiento verdadero con la colaboración con la Justicia, entonces no tenemos problema con que se acerquen. Mientras no se cumpla, desde luego nada.

¿Cree que es un pago, una cesión por el apoyo de PNV y EHBildu a la investidura de Sánchez?

Yo creo que sí. Lo que pasa es que los que acercaban ahora cumplían los requisitos con lo cual no nos vamos a oponer. Nosotros no es que seamos unos ogros que nos vamos a oponer a todo y que queremos que se pudran en la cárcel. No tenemos ese afán de venganza. Lo que sí queremos es justicia. Si se cumplen los requisitos, no pasa nada, pero nosotros nos tememos que es un pago a ese apoyo y nos tendrán enfrente

Otro asunto que está de plena actualidad es el acuerdo del Gobierno vasco con el de Sánchez para la retirada del recurso ante el Constitucional de la Ley vasca de abusos policiales. ¿Cómo lo valoran?

Estamos muy preocupados por esta cuestión y estamos muy pendientes del nuevo texto y hasta que tengamos el nuevo texto de la ley no podemos opinar. Estamos pendientes de que salga para estudiarlo. La retirada ya nos parece que es una cesión a una reivindicación del PNV, nos parece que es un pago y una cesión. Pero en cuanto al fondo del acuerdo estamos pendientes del texto del acuerdo. Lo que no vamos a consentir es que la tortura o los posibles excesos del Estado se nos hagan ver como algo generalizado y tampoco vamos a consentir unas comisiones de valoración al margen de la Justicia. Ni que se muestre como una categoría de víctimas algo que no son más que casos aislados, puntuales.

En la lucha contra el terrorismo se cometieron algunos excesos ¿habrá que reconocerlos de alguna forma?

Habrá algunos casos aislados, pero no generalizado como quieren hacer ver. Desde luego que se quieran hacer unas comisiones de valoración al margen de la Justicia nos parece demencial. De hecho se encontraban escritos de ETA que decía a sus militantes que lo primero que tenían que decir cuando les detuvieran es que les habían torturado. Al margen de la Justicia ¿quién va a valorar eso? Porque digan que han sido torturados ya está, ya pasan a ser víctimas. No hombre, no.

El grupo de asociaciones policiales y de víctimas que se opuso a la retirada del recurso se volverá a reunir en septiembre. ¿Con que planteamiento una vez consumada la retirada del recurso?

Todavía no podemos hacer nada en cuanto al fondo porque no conocemos el nuevo texto. A lo mejor, no lo creo, pues si va en la línea de lo que decimos no tendríamos nada que decir.

Si no les satisface ¿volverán a intentar que se recurra al Tribunal Constitucional?

Por supuesto, claro.

Los años pasan y siguen sin estar resueltos más de 300 asesinatos de ETA. ¿Cree que desde el Gobierno y la Justicia se está haciendo todo lo posible por investigar y saber quiénes fueron los autores?

No, hasta ahora se ha tenido mucha manga ancha en el tema de la colaboración de los presos con la Justicia. Y eso nos parece fundamental para poder resolver esos casos que estamos actualizando y que la cifra exacta la daremos en septiembre. Nos parece que la manera más eficaz es que los presos que todavía están en la cárcel colaboren con la Justicia. Si de verdad se arrepienten y quieren hacer algo por las víctimas y reparar un poco el dolor, que digan quién actuó, por qué... Así sí se podrían resolver los casos. Creo que no se ha presionado lo bastante, creo que se puede hacer más.

Tras la disolución de ETA ¿qué papel tienen que jugar las víctimas del terrorismo en la vida política española?

Yo he oído muchas veces que a las víctimas que se nos escuche pero que no tenemos nada que decir en este tema. Como que cuando uno es víctima se queda sin los derechos para opinar como todo el mundo. Y ellos, los del entorno de ETA sí pueden opinar. Nos parece absurdo. Claro que tenemos un papel porque somos los que hemos sufrido todo este tema, tenemos un papel importante y no se nos puede quitar el derecho a opinar y a decir y a exigir en determinadas cuestiones.

Ese papel, ¿cree que estaba más reconocido con los gobiernos del PP?

No sé, yo creo que nadie nos ha hecho demasiado caso, lo que pasa que hay gobiernos que lo hacen más abiertamente y otros te dan más esperanzas. Éste, de momento, ni nos ha recibido, lo cual ya dice bastante.

En este momento ¿considera que en el País Vasco, con ETA ya disuelta, hay un intento de construir un relato que blanquee el terrorismo y pasar página?

Sí, sí, se quiere pasar página, decir que todos hemos sido culpables. Hace poco oía que toda la sociedad vasca y española era culpable, incluso las víctimas. Pues será por haber puesto la cabeza cerca de la bala. No entiendo. A mi me duele muchísimo el lenguaje, está como institucionalizado eso del conflicto. Aquí no ha habido ningún conflicto, aquí ha habido una banda de terroristas que se ha cargado a los que no pensaban como ellos y han hecho el mayor daño posible a la sociedad española. Aquí no ha habido dos partes. Mi padre no tenía ningún conflicto con nadie, ni los que iban a comprar al Hipercor tenían ningún conflicto con nadie... Es absurdo. Ahora tenemos un gran papel en el relato, en incorporar el verdadero relato. Nos parece fundamental que nos dejen ir a colegios, universidades, institutos y contar el verdadero relato escrito por nosotros que somos los que lo hemos vivido en primera persona, no por el Gobierno vasco que lo quiere blanquear. Desde luego, una de las grandes batallas que tenemos por delante es la del relato, el verdadero, no esto de diluir todo, de repartir culpas, de blanquear. Eso no.

¿No cree que el Gobierno vasco esté en esa línea de construcción de un relato veraz?

Para nada. Yo no sé qué interés tiene en este tema porque si no se cierra una herida desde dentro se volverá a abrir. Nunca se puede cerrar una herida desde fuera, hay que sanearla y cerrarla desde dentro y así irá cicatrizando poco a poco. Pero cosiéndola desde fuera no hay manera de que cure y eso es lo que está haciendo el Gobierno vasco. Vamos a olvidar, a pasar página, sí, aquí ha habido mucho daño, pedimos perdón pero así de puntillas, de boquilla, pero luego no se hace nada y vamos a seguir para adelante. Eso no puede ser. Hay una historia, hay gente que sigue sufriendo. A lo mejor ETA se ha disuelto pero las víctimas seguimos sufriendo porque nuestro dolor no prescribe hasta que muramos y desde luego vamos a luchar por la memoria de los nuestros hasta que muramos.

La paradoja es que los presos, muchos de ellos asesinos, son recibidos como héroes.

Ese es uno de los temas que más nos preocupa ahora mismo, el enaltecimiento, los actos de recibimiento son muy muy dolorosos para las víctimas. Es un sufrimiento añadido tremendo. Hace poco hablaba con una víctima que me decía que era casi igual, que era casi el mismo dolor que cuando le arrebataron a su familiar. Ver cómo parte de la sociedad recibe como un héroe a una persona cuya heroicidad es haber matado a su hijo, en este caso. 'Cómo le celebran que haya matado a mi hijo'. No se puede explicar, es muy doloroso y no se entiende cómo no se hace nada, cómo se permite. Yo creo que en ningún país del mundo dejan recibir a terroristas como héroes.

¿Habría que hacer un cambio legislativo para poder perseguir ese tipo de recibimientos y homenajes a los terroristas?

Sí. El problema es que la jurisprudencia del Supremo y la última directiva limitan muchísimo la persecución penal. Nosotros estamos reclamando que se estudien los cambios legales para que no se permitan estos actos y estamos estudiando sobre todo el delito de humillación a las víctimas del terrorismo porque es muy difícil cogerles por el tema del enaltecimiento del terrorismo. Han puesto tantas condiciones, que es casi imposible, pero sí estamos con concretar el de humillación.

..."hasta la última gota de mi sangre en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional"...

Buenos días.

 

 

        Juré derramar, si fuera preciso, "hasta la última gota de mi sangre en defensa de la soberanía e independencia de la Patria, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional". Con 18 años quizá no era muy consciente de lo que aquello significaba ni de las consecuencias que tendría no defender esos valores. Hoy, con más de 50 años de edad, sí tengo claro aquel juramento y lo que significaría para mi cónyuge, mis hijos, mis padres, mis amigos y millones de ciudadanos anónimos una quiebra de nuestra seguridad jurídica y nuestro ordenamiento constitucional.

 

        Afortunadamente, la situación no me demanda grandes sacrificios, que sin duda estoy dispuesto a hacer. Mi compromiso, hasta ahora se ha traducido en un ordinario cumplimiento de mis deberes como ciudadano (pagando mis impuestos, etc.) y en el desarrollo de mi trabajo entendido como un servicio público en beneficio de mis compatriotas. ¿Qué más podría hacer ante una situación extraordinaria que me desborda?

 

        Lo que estoy haciendo es contribuir a que se sepa la verdad y triunfen la Justicia, la democracia y la libertad difundiendo aquello que pueda ayudar a aclararse a los tibios, a menoscabar el ánimo de los transgresores y a fortalecer la voluntad de vencer de las víctimas de las tropelías de los secesionistas y liberticidas y de quienes tienen por misión cumplir y hacer cumplir la Ley. Ojalá todos lo hagamos.

 

        Y hoy me atrevo a escribir estas palabras para anunciar lo que voy a hacer mañana y pasado e invitar a quienes compartan mis valores y mi juramento a que ellos también se muevan: acudiré con mi familia a las manifestaciones pacíficas y sin armas convocadas por organismos no directamente vinculados a partidos políticos en defensa de la Unidad de la gran Nación española y en apoyo de las víctimas y los servidores públicos que están siendo arrinconados en Cataluña. Quiero manifestar que NO ESTÁN SÓLOS .

 

        Mañana sábado 7 de octubre, a las 12:00 horas, participaremos  en la manifestación en la plaza de Colón de Madrid convocada por DENAES (Asociación para la Defensa de la Nación Española). Del mismo modo, a las 12:00 horas del domingo 8 de octubre estaremos en la Plaza Urquinona de Barcelona para participar en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana.

 

        Un cordial saludo.

 

Andrés Sanz Coronado

19 de enero de 2017

 

Acertadas reflexiones, con relación a un aspecto de definición “abierta”, que dependerá de los distintos criterios y diferentes puntos de vista con que se aborde (moralidad, religión, ética, política, valores profesionales, sociales, costumbres, etc). Siempre que nos dan la palabra en Actos y Tertulias a los que acudimos, hacemos alusión a ello. (AISPC).

 

La crisis de valores en España, por D. Pedro Motas Mosquera.

Crisis

El ser humano necesita cada cierto tiempo una sacudida. Un fuerte estímulo del exterior para recomponer su interior, recordar qué es de verdad importante y reordenar las prioridades, tomar conciencia de qué está haciendo y cómo. En suma, para recuperar la referencia “olvidada” de quién es y para qué está aquí.
La crisis trae incomodidad, dolor, angustia y sufrimiento, pero también servirá para poner las cosas de nuevo en el lugar que habían perdido. Es cambio, oportunidad, momento para reflexionar, reinventarse y continuar el camino desde una nueva posición.


Me voy a permitir desglosar el escrito de Albert Einstein sobre la crisis, el cual me ha parecido de actualidad, confirma que el ser humano repite los errores, aprende poco de la experiencia, lo que hace que se repita la misma historia. Ya es hora que nos preocupemos por elevar el nivel de consciencia individual y colectiva, esta reflexión pretende contribuir a ello.

 

De la arrogancia a la ignorancia: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.


Nos hemos creído que lo sabíamos todo. Tanto avance tecnológico y científico nos ha hecho sentir omnipotentes, sabios, con capacidad de dominarlo todo. Y sin embargo, cuando suceden desastres que no podemos evitar, volvemos a tomar conciencia de nuestra condición humana.


Hemos hecho de la ciencia demostrable una apoteosis y “despreciado” los planteamientos filosóficos y espirituales, no demostrables, como falsos. Creamos tecnologías que salvan vidas o que las hagan más fácil, sin embargo no hemos logrado hacer esas mismas vidas más plenas o felices. Conocimientos sobre las cosas, sin conocemos a nosotros mismos.


El hombre actual se está convirtiendo en un instrumento más de producción, con una baja autoestima. Se hace preguntas sobre el sentido de su vida, pero se ha precipitado en los fondos de la soledad y la incomunicación.

 

CRISIS DE VALORES

De la apariencia a la esencia: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos”.


La sociedad del “bienestar” llevó al ser humano a olvidarse de su ser y centrarse más en lo humano; es decir, se preocupó más de lo material y fue dejando de lado valores, principios que llevan a conectar con la esencia.
La racionalidad económica lo ha invadido todo. Nada vale por sí mismo sino por su utilidad. El otro no es un ser humano, sino un competidor. Vivimos en una sociedad con una crisis de valores, donde lo más importante es tener con necesidades de consumismo, dejando a un lado el valor del ser.
Es una época de quien más cobra, más vale; quién más sale en los medios, más sabio es. Hemos vivido durante años bajo el lema “tanto cuestas, tanto vales” y quizás esta crisis produzca un cambio a “tanto vales, tanto cuestas”.
De la ambivalencia a la polivalencia: “La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.


Se categoriza en dos casi todo: lo político, lo social, lo geográfico, las personas y los conceptos. Hablamos de izquierda o de derecha, de pobre o de rico, de norte o de sur, de buena o de mala, de lo uno o de lo otro. Para que así sea más fácil escoger una postura entre opuestos. La decisión entonces es que si se está a favor de uno, se está en contra de otro.


Una postura cómoda en la que hay que pensar poco y decidir menos. De esta manera no es necesario analizar, comprender, valorar… solo optar; reducido a nivel de simpleza sin entender que un problemática requiere un análisis más complejo, ver las cosas con una visión más amplia, estar abierto a comprender y ser creativo para buscar puntos de encuentro entre los opuestos.
Abandonemos lo de centrarnos en lo que nos separa más que en lo que nos une, busquemos el complemento y la armonía. Rechazar al opuesto es lo fácil, encontrar en él lo que aporta al equilibrio es creativo y este es un camino imprescindible para afrontar las crisis.


Del temor al dolor: “Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.


Hemos vivido durante años en la sociedad del bienestar, cómodos y temerosos de salir de la zona de confort en la que estábamos.


Fue más fácil buscar la seguridad fuera en lugar de enfrentarnos a nuestros miedos. Nos acostumbramos a exigir cambios fuera para sentirnos seguros, en lugar de trabajarnos personalmente para hacernos más fuertes, más conscientes, más responsables, en suma, para crecer como personas buscando el desarrollo de nuestro ser, único y verdadero camino para conseguir mejoras en el hacer y bienestar.


En lugar de enfrentarnos a nuestros miedos y aprender a tolerar la frustración, aceptar el fracaso y afrontar el rechazo en la relación con el otro, hemos creado una forma de comunicación interpersonal que evita la comunicación cara a cara.


Del victimismo al protagonismo: “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”.


Han sido años de observar el grado importante de insatisfacción de las personas y de escuchar comentarios suyos centrados en lo que les faltaba por sobre lo que tenían.


La crisis hoy está poniendo las cosas en su sitio; ahora se empieza por fin a valorar lo que siempre tuvo valor, pero que la actitud de insatisfacción por lo existente imposibilitaba valorarlo.

Ya es hora que dejemos de responsabilizar al entorno del propio vacío interior, el cual no se llena con más dinero o con mejor trabajo, solo puede desaparecer tomando conciencia que somos los protagonistas de nuestra vida y por ello los responsables de cómo vivirla.


En suma, está en nosotros abandonar la desidia y el desánimo que se siente cuando se tiene todo y no se sabe apreciarlo, y enfrentarse a la angustia de tener una vida llena de posesiones y sin embargo sentirse vacío.


De la razón a la pasión: “La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones”.

 

El predominio de la actividad mental y el poco desarrollo de las emociones, lo cual se fomenta con la información de los medios de comunicación e Internet. Esta crisis se manifiesta en el modo de hablar, de relacionarse con los demás, en la forma en que se quiere acumular todo.


Tenemos empresas que son cuerpos con cabeza pero sin corazón. Donde las relaciones interpersonales son superficiales, sin ningún compromiso. Por muy individualista que un hombre pueda ser, para lograr su autorrealización es imprescindible la forma en que se relaciona con los demás.


Los valores no sólo son una cuestión personal, sino que repercute en toda la sociedad y se constituye en un problema social, del cual se derivan acciones y conductas poco éticas que vemos día a día en nuestro entorno, en la política, la economía y en las empresas.


Del mimetismo al eclecticismo: “Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.


A gran parte de las personas les cuesta reflexionar sobre lo que sienten, piensan y hacen; y les resulta más fácil imitar los comportamientos de los demás. Con ello se ahorran el trabajo de tomar conciencia de lo que hacen y el por qué, así no se sienten responsables de sus actos sino solo víctimas de las circunstancias.


Mimetizarse con el otro representa entonces una forma de protegerse ante el entorno evitando el riesgo de ser diferente. Se ha perdido el pensamiento independiente, se piensa con el pensamiento de otros, que es lo mismo que no pensar.


Solo desde la decisión personal de no actuar como los demás, sino de la forma que nos haga mejor persona y profesional, podremos realmente hacer un cambio en la familia, en la empresa y en la sociedad en su conjunto.
Reflexión final: “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.


El ser humano está sumido en la superficialidad, con vacío interior, aturdido por las prisas, sin saber a dónde va y quién es en realidad. Pero como en el fondo no podemos sofocar esa llamada interna de ser coherentes en nuestro proceso de búsqueda de la felicidad, demos gracias a la situación actual que nos sacude y nos demanda recuperar los valores como los únicos caminos para dar sentido a nuestra vida individual y colectiva. Como dijo alguien alguna vez: “Los valores nos hacen pasar de la teoría a los hechos, de lo especulativo a lo positivo, de lo abstracto a lo concreto, de lo frío y nebuloso a lo inmediato, vivo y candente”. Espero haber contribuido con este artículo a esa transformación.


Artículo de D. Pedro Motas Mosquera. Reproducido en la “Web del General  Dávila y en la Web del Foro Custodios”

 

29 de Octubre de 2016

 

Una vez más nos hacemos eco de un artículo cuyo sentir en sus palabras hacemos nuestro, al igual que muchas voces calladas que nos siguen. …Artículo publicado en el Blog de la Hermandad de los Caballeros Custodios. -AISPC-

 

 “DEL VALOR Y LOS VALORES

Coronel de Infantería (R.) Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Cruz Laureada de San Fernando

El Diccionario de la Real Academia Española, define en la cuarta acepción de su diccionario el valor como: Cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros”. A quienes un día entramos en los Ejércitos, desde ese momento se nos supuso el valor, en el primer concepto calificado en nuestra Hoja de Servicios (Valor: Se le supone). Algunos consiguieron acreditarlo a lo largo de sus años de servicio e incluso mejorar el concepto con Muy distinguido (Medalla Militar) o Heroico (Cruz Laureada de San Fernando).

Todo ello tiene una lógica puesto que si a un militar no se le supusiera el valor, mejor sería prescindir de él ya que la falta de esta virtud en los momentos decisivos del combate, (nuestra razón de ser, aunque a alguno se le olvide), sería catastrófica para él, la Unidad en la que esté encuadrado y no digamos nada si la manda y, en definitiva para el conjunto de la operación en que esté implicado.


Ahora bien, el que al militar se le suponga el valor no quiere decir que todos lo posean, pues para ello deben vencer una tendencia natural del hombre, cual es el instinto de conservación que, si venciera sobre la voluntad, nos impediría arrostrar esos peligros de que habla la R.A.E. Llegados a este punto, cualquiera podría objetar que se trata de una virtud contra natura y ello sería cierto si no existiera una educación en valores que no niega, pero encauza, nuestros instintos naturales.


La propia R.A.E., afirma al hablar de los valores en plural, que tienen polaridad en cuanto que son positivos o negativos y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. En cada momento y lugar la sociedad considera algunos valores como positivos cuando en otro lugar o momento fueron considerados como negativos. Mayor dificultad tiene su jerarquización pues el poner por encima del derecho a la vida el derecho a la libertad individual sin límites, supondría, por ejemplo, justificar el aborto.


Por todo ello, resulta conveniente reflexionar sobre qué valores debemos considerar, cuáles son positivos y, dentro de ellos establecer su jerarquía, es decir, construir una escala de valores. Esto solo se consigue con la educación, formando, desde la cuna, a la persona de una forma integral y, al referirme a la educación, no hablo de la que se adquiere en la escuela, eso es enseñanza, que complementa pero no substituye a la educación cuyas bases deben venir establecidas desde la infancia para, sobre ellas, construir la personalidad de cada uno que le llevará a distinguir los verdaderos valores y a establecer prioridades entre ellos.


Al ser la milicia una actividad donde tendremos que arrostrar conscientemente peligros y, lo que es mucho más difícil hacer que se enfrenten a ellos los que han sido puestos bajo nuestro mando, es necesario que todo militar tenga claro cuáles son los valores que justifican esa exigencia para nosotros y nuestros subordinados y cuando debemos supeditar unos valores a otros.


Por ello, dando por supuesta, como el valor, una educación en valores, debe la enseñanza militar, completar esa educación, proporcionando una formación moral (qué poco se oye este concepto) que permita a cada uno, frente al peligro hacer gala de ese valor que, a su ingreso en filas se le ha supuesto.

Aún teniendo claro todo esto y sabiendo que la formación militar debe ser moral, intelectual y física, ha habido épocas en la Historia en que se ha puesto mayor acento en alguna de estas facetas y el objeto de estas líneas es hacer una llamada de atención sobre el hecho de que el ser conscientes de la importancia de alguna de ellas no debe apartarnos de cultivar las demás.


La complejidad y amplitud de los conocimientos necesarios a un militar actual entraña el peligro de que se abandone, aunque sea parcialmente, el cultivo de la formación en valores, lo que resultaría catastrófico en las circunstancias en que haya que demostrar el valor en singular, como lo sería el que las condiciones físicas de un soldado no le permitieran responder al esfuerzo que el combate requiriera en momento determinado.

Formar en el Valor y el Honor

 

Como conclusión, quienes mandan y educan soldados deben estar vigilantes para evitar que, llegado el momento, pudiera faltarle al soldado el valor que se le supone.


Coronel de Infantería (R.) Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Día de la Comunidad de Madrid. 2 de mayo de 2016.

 

 

Palabras pronunciadas por el Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos –SFMNV-, Sr. D. José Luis Sampedro Escolar, en el primer acto del Día de la Comunidad de Madrid de 2016, en el Cementerio de la Florida. En homenaje a los héroes fusilados el 3 de mayo de 1808.

Excmª. Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, Excmª. Sª. Presidenta de la Asamblea, autoridades civiles y militares, compañeros de la SFMNV, amigos todos: sean mis primeras palabras de agradecimiento por la presencia de todos y cada uno de Vds. en este acto.

Señora Presidenta: sed bienvenida a esta convocatoria de justo homenaje y reconocimiento a los patriotas aquí sepultados. La función representativa de las autoridades, y con mayor motivo cuando deben su magistratura a la elección popular, hacen cobrar todo su sentido a las manifestaciones que periódicamente se efectúan para mantener vivo el recuerdo de quienes se hicieron acreedores al público agradecimiento, pasados los años y los siglos. Grande fue su sacrificio, y, en este caso, grandes los frutos que rindieron, pues gracias a ellos, y a los que como ellos en todo el territorio español hicieron frente al invasor, la Patria supo preservar la dignidad y la soberanía y así se lo agradece en estas manifestaciones.

Suenan aquí palabras que algunos consideran huecas o trasnochadas: Patria, Soberanía, dignidad, mérito, agradecimiento. Siendo así, se hace necesaria una labor de higiene moral que regenere a una sociedad capaz de sucumbir ante mensajes que hacen claudicar valores que una colectividad sana no debe poner en duda ni discusión. Hoy honramos a quienes perdieron la vida y a quienes, sin llegar a tan supremo sacrificio, sumaron sus esfuerzos para, tras seis años de lucha, restaurar la Independencia de España frente a quien trató de  sojuzgarla. Unos y otros, mártires y supervivientes, merecen nuestro recuerdo. Sean sus ejecutorias ejemplo para esta generación y las venideras.

Las actitudes heroicas merecen nuestro homenaje, pero busquemos las fórmulas que, sin llegar a los supremos sacrificios, a veces estériles, permitan encarar los problemas y las situaciones cambiantes de manera constructiva, respetando legítimas aspiraciones muchas veces divergentes y desde diferentes ópticas, dentro de los cauces de las leyes y normas de que nos hemos autodotado.

Gracias, pues, a quienes, por mandato democrático en vuestros cargos o por el legítimo ejercicio de las funciones que el ordenamiento reserva a las Fuerzas Armadas, contribuís con vuestra presencia a solemnizar un año más este merecido homenaje. Gracias, en nombre de la SFMNV, que desde hace casi un siglo custodia este cementerio y, sobre todo, gracias en nombre de estos héroes que no merecen el olvido ni la indiferencia. Muchas gracias.

Muerte en Bruselas. 26 de marzo de 2016.

General Dávila (R) - General Coloma (R).

BRUSELAS. LA GUERRA NECESARIA (Análisis de urgencia)
(General de División Rafael Dávila Álvarez)

Nadie sabe, aunque todos nos creemos muy listos, el origen y objetivo de estos terribles atentados. Solo hay una cosa cierta y palpable: logran sembrar el terror, pánico es más ajustado, en las democracias europeas. Esto no es una guerra como infantilmente alguno la define. Es la violencia provocada precisamente por no haberles hecho la guerra. Allí donde surgió acudimos y asustados nos retiramos ¿por qué?

Siempre eligen un momento acertadamente mediático. Ahora la Semana Santa: la fe cristiana, su enemigo visceral. Repito, su enemigo visceral. No es casualidad.
Buscan con malvada intención el momento en que estemos más relajados y aglomerados. Buscan sembrar el pánico, que vivamos atemorizados. Encerrémonos en casa, tristes y apesadumbrados, incluso sintiéndonos culpables de tanta injusticia, ¡pobre occidente!

La ley es tan meliflua que casi está de su parte: primer objetivo logrado. Hay movimientos y grupos, incluso denominados partidos políticos, de los que uno duda si están a favor o en contra. Prostituyen la libertad y esta se vuelve en contra. Legislación férrea e implacable. Si hay que hacer la guerra para erradicar la violencia se hace sin tibiezas ni monsergas. En el mundo en el que vivimos aparecen demasiados ideólogos que dicen una cosa mientras practican la contraria.

Decía Ortega y Gasset en  España invertebrada que las legiones romanas, y como ellas todo gran ejército, han impedido más batallas que las que han dado. Es la lucha contra la violencia el nuevo enemigo al que nos enfrentamos y nuestra actitud ante ello es el miedo. Ese es su primer objetivo: sembrar de miedo el mundo occidental, que cale hasta en la infancia, en la médula y en el corazón de las democracias. El enemigo en forma de caballo de Troya está dentro y no es difícil identificarlo.

Pero con la violencia se acaba dando la cara, sin retiradas vergonzosas dejando las cosas a medias. Empecemos a identificarnos, todos.
Afganistán duerme, Irak es una losa, Siria la violencia… tantos sitios.

Mientras, a las puertas de Europa nos piden pan y les damos una culebra por no haber estado en el sitio y en el momento adecuado. Se volverá violencia, más violencia contra nosotros. Putin observa como Obama negocia con Irán y se va a Cuba nadie sabe muy bien a qué. Mueve su ficha con la tranquilidad del que sabe que la pieza camina hacia su trampa. Y la meliflua Europa llena de policía sus calles sin saber muy bien a quien detener y porqué.

Escenario de la violencia, el miedo en nuestras carnes, vivir con temor es la peor forma de vivir. Es exigible otra reacción a los grandilocuentes parlamentarios europeos que mientras se entretienen con el euro solo son capaces de luchar contra la violencia de estos terribles atentados preguntándose ¿dónde será el próximo? Este ha sido en Semana Santa. Casualidad.
La situación generalizada de violencia tiene una razón de ser: no haber hecho la guerra contra ella, en su lugar y momento. Ahora puede que lleguemos tarde.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez.

EL TERRORISMO GOLPEA DE NUEVO (General de Brigada Adolfo Coloma Contreras).

Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, dice el saber popular. Y pensamos en nuestra seguridad cuando nos vemos sacudidos por una noticia como la que nos inunda hoy 22 de Marzo, Martes Santo, sobre los alevosos, espantosos, cobardes y todos los calificativos que quiera uno sumar, atentados terroristas que se han producido en la ciudad de Bélgica, en su aeropuerto y en el ferrocarril suburbano. Que es como decir en el corazón de Europa y en plena Semana Santa.

Escribo estas reflexiones en caliente, mientras escucho por la radio las sucesivas informaciones que tienen como lugar común el incremento del número de muertos: diez, veintiocho, treinta y cuatro ¡Dios mío, cuando se detendrá esta cuenta!

Solo en estos momentos nos acordamos de la seguridad como un bien imprescindible y ¡cómo no! exigible. Solo en estos momentos agradecemos la presencia de agentes de los cuerpos de seguridad del Estado, incluso soldados cerca de nosotros. Nos transmiten confianza. Lejos de estos instantes tan puntuales como dramáticos, todo son protestas. La impaciencia por los controles de tráfico, o las quejas por la seguridad en los aeropuertos son dos buenas muestras de ello. No  nos detenemos a reparar en que la guerra contra el terrorismo empieza antes, mucho antes de la simple reacción ante un brutal atentado.
Lo primero es llamar a las cosas por su nombre. Esto es una guerra.  Y en la utilización de este término disiento del magnífico analista de asuntos estratégicos, el Coronel Pedro Baños. En efecto, los grupos terroristas no pueden tener consideración jurídica, no pueden ser objetos de derecho internacional, pero por su organización, estructura y medios de que disponen, son capaces de poner en jaque a un Estado. Mediante la utilización alevosa de la fuerza tratan de lograr sus objetivos políticos e imponerlos al conjunto de la sociedad. Sean galgos o podencos, ¡señoras y señores, esto es una guerra!

Una guerra que no se libra en frentes determinados ni por ejércitos a la usanza. Los terroristas yihadistas se organizan militarmente, así se he manifestado nuestro ministro del Interior, que estará en funciones, pero sabe lo que hace y lo que dice. Actúan coordinadamente, planeando con precisión la reacción de los ciudadanos y la respuesta de los cuerpos de seguridad para provocar nuevos atentados, y aumentar el número de víctimas, paralizar las actividades y tener a las sociedades aterrorizadas.  Aplican la fuerza sobre objetivos puntuales pero de los que esperan obtener importantes réditos políticos. Vencerles requiere un planteamiento, organización y ejecución diferentes a las guerras convencionales. Pero también se precisan unos medios, procedimientos y sobre todo una instrucción individual y  adiestramiento colectivo muy específicos para hacer frente con éxito a esta amenaza. Ya conocen cómo pienso. Ya me he expresado en términos similares en entradas anteriores.
Querer, saber y poder. Querer implica una decidida voluntad de vencer. ¿Y quién no quiere vencer al terrorismo?, si claro, pero esa voluntad de vencer exige compromiso a todos los niveles. No solo mera retórica y declaraciones en el nivel político, sino directrices claras, y dotaciones presupuestarias adecuadas. Saber, supone el contar con una organización eficaz que permita disponer de una inteligencia sólida, sin barreras ni apellidos, interconectada y compartida. Una inteligencia sin protagonismos, al servicio del objetivo final: la derrota del terrorismo. Y unos medios humanos y materiales adecuados para esta guerra tan específica, con verdadera preparación  por todos los participantes en la lucha con adiestramiento especifico. Por último el poder, lo que los militares llamamos libertad de acción, la capacidad de llevar a cabo nuestros planes y designios sin más límites que la legalidad, la legitimidad y la moralidad de nuestros actos y acciones

Querer, saber y poder aplicados a una estrategia ofensiva, no pertrechados tras los cómodos muros de nuestra casa común, del “Espacio Schengen”  sino buscando las causas del problema, neutralizando los apoyos terroristas y atacando en origen los resortes de su poder. Eso es lo que se enseña en nuestras escuelas de pensamiento  militar. Resolver el conflicto como un todo, con todas las capacidades de la Nación, incluidas las militares. Así lo determina la   Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. “Las Fuerzas Armadas, junto con las Instituciones del Estado y las Administraciones públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.” (Art. 15.3).

Pero todo esto, querer, saber y poder, no se improvisa. No es solo cuestión de atrapar a Salah Abdeslam, el cerebro de los últimos atentados de París, ni el de los atentados de hoy en el aeropuerto de Bruselas-Zavantem y la estación de metro de Maelbeek. Es cuestión de determinación (política y nacional), es cuestión de medios, de preparación y es cuestión de contribuir individual y colectivamente a vencer a ese insidioso enemigo que tenemos a las puertas, sino dentro de casa.

 General de Brigada (R) del Ejército. Adolfo Coloma Contreras

 La Asociación Internacional de Seguridad y Protección Civil - AISPC-, no se hace responsable del contenido, u opinión emitido por los autores de los árticulos reproducidos.